Homún, Yucatán.- La consulta popular organizada por la agrupación Ka’anan Ts’onot, guardianes de los cenotes, transcurrió sin contratiempos y arrojó una decisión mayoritaria en contra de la mega granja porcícola en el municipio de Homún.

El recuento de las dos urnas arrojó: 732 votos por el NO, 52 por el SÍ y 5 nulos.

En ejercicio de su derecho como pueblo maya, habitantes de la localidad definieron en completa calma una postura colectiva respecto a las instalaciones en construcción.

De 9:00 a 17:00 horas de este domingo, cada participante acreditó su domicilio en Homún mediante credencial de elector, acta de nacimiento o recibo de pago de algún servicio público.

“Es una cosa impresionante en términos de derechos del pueblo”, resumió Martha Capetillo, una de las observadoras por el Equipo Indignación.

homun2Una discreta vigilancia policíaca contribuyó a que el proceso se llevara a cabo con tranquilidad en la plaza principal de esa comunidad.

Al finalizar la votación, los organizadores informaron que harán valer el resultado y lo darán a conocer a las autoridades y grupo de inversionistas.

El pasado 4 de octubre, se efectuaron dos sesiones informativas, incluyendo un encuentro entre pueblos que compartieron sus experiencias.

Homún, con unos 8 mil habitantes, está ubicado en la reserva geohidrológica “Anillo de Cenotes”, por lo que la mega granja de cerdos en su territorio implicaría riesgos de mayor contaminación.

Indignación consideró que el no haber consultado previamente a la gente constituyó vulneración de un derecho.

Como testigos de honor estuvieron Claudia Cob, del Comisariado Ejidal de Chocholá; Xavier Moya, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y representantes de las uniones de pobladores de Chablekal y Hopelchén.

homun3(LectorMx)