Mérida, Yucatán. – Un Starbucks en el parque de Las Américas o una librería Porrúa o Ghandi en el de la colonia Alemán son sólo dos proyectos que pueden surgir del próximo Congreso Internacional de Parques se celebrará en esta ciudad, en abril de 2018.

Incluso, puede ser que algún día puedas, incluso, beberte una cerveza en un parque público…

¿Cómo se puede lograr esto? A través de la instalación de negocios en áreas recreativas para hacer los espacios públicos recreativos un lugar a donde los vecinos vayan no sólo para buscar recreación y diversión sino también para generar la igualdad, la equidad.

parque americas

Así lo explica, en entrevista, el director de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, Luis Antonio Romahn Diez, en entrevista, tras presentar en Mérida el Congreso, que se realizará del 25 al 27 de abril, y con el que se inaugurará el Centro Internacional de Congresos (CIC).

“Se trata de generar negocios… hay muchos emprendedores mexicanos que pueden hacer algo en el espacio público, lo que hoy no consideran porque es tabú. Cuando les dices que quieres poner una cafetería en un parque, te dicen que no, porque se va privatizar el espacio público, pero no es así”, aclara el directivo.

Explica que, no sólo en otros lugares del mundo esto está permitido, sino incluso en México, en parques como el Bosque de Chapultepec -donde hay, por ejemplo, una cafetería Starbucks o una librería Porrúa- o el parque Fundidora, en Monterrey. En el Bosque, funciona un restaurante que paga una concesión, que beneficia al lugar recreativo.

También cree que no tiene “nada de malo” tomarse una cerveza en un parque, pero que en la actualidad eso se ve como una falta, porque se considera que se está bebiendo en la vía pública, algo que se considera una falta administrativa.

“Si no logramos hacer que los ciudadanos y la parte comercial se integren (a los espacios públicos) y se genere economía a los que viven alrededor de los parques no va poder funcionar el modelo porque el Gobierno no tiene dinero para todo eso”.

Aunque en Mérida existen parques en donde se generan una economía, aunque en cierto modo informal, alrededor de los parques no se tiene la certeza de cuánto del dinero que pagan esos ambulantes se le regresa al sitio recreativo como inversión, para generar servicios.

En ese sentido, explicó que la Asociación busca, precisamente a través del Congreso que se realizará en Mérida, generar todo lo necesario para que el espacio público se convierta no sólo en un lugar de convivencia sino en garantía de seguridad pública.

Recuerda que el Gobierno de Felipe Calderón había un política de rescate de espacios públicos como parte de la estrategia para combatir la inseguridad, pero dejó al aire muchos aspectos, por lo que ahora se retoma la política pero de manera más organizada.

Dice que, incluso, un parque con gente resulta una garantía de seguridad para los barrios, porque los vecinos salen de sus casas y los delincuentes “no se acercan” donde hay mucha gente. Asegura que, por ejemplo, ver un parque lleno de mujeres es un indicador de buen aseguridad, pues ellas sólo acuden si se sienten seguras.

Sin embargo, reconoce que todas estas medidas tienen que apoyarse en comités de vecinos que tomen el control de lo que se hace en los espacios públicos, porque no puede ser un trabajo sólo de la autoridad.

Romahn Diez reconoció que aún no hay un censo de parques y espacios recreativos en México, y que el Congreso es precisamente la punta de lanza para generar toda la informara para el aprovechamiento, desde el conteo hasta la comercialización y, por supuesto, el uso.

parque merida

(EVM)