Mérida, Yucatán. – A la fecha en el estado están registrados de manera oficial dos mil 896 grutas y cenotes, que constituyen un auténtico tesoro con gran potencial turístico de exploración e investigación científica.

El jefe del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), José Ruiz Silva, resaltó dicho patrimonio natural del estado, que constituye probablemente un diez por ciento de lo existente en el estado.

El especialista en estudios de suelo resaltó el gran potencial que tienen dichos reductos pétreos y cuerpos de agua existentes, tanto en áreas de paleontología, arqueología, antropología, geología y en otras disciplinas, que constituyen una fuente inagotable de información.

gruta 1

Tan sólo en el aspecto paleontológico, se ha detectado información en unos 80 lugares, en los que se han encontrado restos de mamuts, osos, tigres dientes semipala, tiburones y fósiles que datan de periodos de pleistoceno, indicó.

Indicó que falta mucho por estudiar e investigar en dichos sitios, donde se encuentra enterrada información que podría aportar datos importantes sobre la evolución humana y de las especies e incluso cambiar el curso de la historia.

En entrevista el servidor público preciso que de los totales registrados 244 son grutas en tanto que 119 sitios se encuentran georreferenciados, es decir localizables bajo el sistema de GPS, aunque, aclaró, no hay definición de los accesos y caminos.

Ruiz Silva puso como ejemplo el proyecto denominado “Hoyo negro”, un complejo de cuerpos de agua cercano a la ciudad de Tulum, Quintana Roo, donde buzos expertos y antropólogos encontraron osamentas pertenecientes a una mujer que datan de hace más de 10 mil años y que podrían representar los restos humanos más antiguos aliados en América.

De ese tamaño es el potencial de los cenotes, grutas y cuevas que tenemos en Yucatán, recalcó el especialista en suelos kársticos, responsable del registro de dichos cuerpos de agua y cavernas del estado en la Seduma.

cenote 2

(Jesús Mejía)