Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Seduma) resaltó la determinación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de excluir a la plataforma Yucatán de la exploración de hidrocarburos, ya que la medida permitirá preservar cuando menos entre 5 y 10 años más nuestros recursos naturales de cualquier posible riesgo.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, destacó la modificación de la licitación internacional 2.4 por parte del Gobierno Federal, lo que permite aplazar cuando menos en el corto y mediano plazos posibles trabajos en áreas cercanas al Arrecife Alacranes.

Sin embargo, consideró necesario llevar al cabo investigación y estudios profundos sobre los riesgos que enfrentan los ecosistemas del litoral yucateco.

Comentó que un posible accidente o derrame petrolero no sólo pudiera afectar la zona arrecifal de Alacranes, que constituye un banco de especies marinas muy importantes, sino también recursos de pesca en profundidades que son fundamentales para la economía costera como son pulpo, langosta, mero y pepino de mar.

Recordó el derrame del pozo petrolero Ixtoc, ocurrido en 1979, cuyos efectos fueron catastróficos, pues incluso alcanzó áreas costeras de Celestún donde se perdieron algunos manglares.

Batllori informó que el proyecto de exploración en la plataforma Yucatán implicaba realizar con capital de riesgo  actividades a 300 metros de profundidad y horadar otra medida igual para verificar tanto la calidad como la cantidad de crudo y con ello determinar el potencial para la explotación.

A corto plazo podemos estar tranquilos pero hay que estar pendientes, puntualizó el funcionario.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía).