Mérida, Yucatán.- La diferencia económica entre el el norte y el sureste del país no se refleja en la conservación del patrimonio cultural porque el Gobierno le da preferencia a estados como Yucatán por encima de las entidades como Nuevo León o Sonora.

Sin embargo, se desconocen los criterios por los que se la más dinero a esta región, lo que generan no sólo un desequilibrio sino una pérdida de patrimonio que resulta incluso invisible porque no se trata propiamente de vestigios arqueológicos, advierte el investigador Bolfy Efraín Cotton Ulin.

El experto dictó la primera conferencia magistral del Congreso Interdisciplinario del Sureste “Pasado, Pasado Presente y Futuro del Patrimonio Cultural”, que se inauguró este lunes, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Esa ha sido siempre la crítica. en el norte se quejan de que los recursos son para el centro y sur, y que el norte está abandonado; y aquí dicen que hay otros lugares más privilegiados”, explica.

En ese sentido, dijo que lo que se ha planteado es la discusión de los criterios para definir en dónde se invierten los recursos para la conservación del patrimonio, es decir, para destinar más recursos hacia el sureste del país comparado con el norte.

Generalmente, se usan tres criterios para definir a dónde van los recursos: académico, económico y político, pero que suele pesar más el que más escándalo hace. Planteó: ¿qué pasaría si Chichén Itzá sufre un deterioro descomunal, por una acción humana incluso? Eso pondría en jaque al Gobierno de México por el estatus que tiene a nivel internacional.

“Lo que hemos planteado es discutir este tipo de criterios e incidir en que se equilibre más tomando en cuenta que, llegado el momento de tomar decisiones, el que un lugar tenga repercusión internacional (como Chichén Itzá) no prevalece para la sociedad, porque el lugar puede ser relevante para la gente que lo tiene cerca y es el problema de tomar decisiones”, expuso.

Explicó que si bien el desarrollo histórico del norte es diferente al del sureste no significa que sea menos importante, pues el patrimonio no se define sólo porque haya pirámides. En el norte, hay restos fósiles, que no puede ser preservados de la misma forma que una zona arqueológica.

Incluso, aseguró que un museo de lo que se debe preservar en el norte debe ser muy diferente a los que se monta en el Sureste para preservar o difundir el patrimonio histórico.

“En patrimonio cultural en el norte tiene que tener su propia forma de establecer ese tipo de bienes que tiene que preservarse: si aquí se habla de pirámides, ahíison campamentos o espacios de restos fósiles”, reitera.

aspecto congreso patrimonio uady 2017

(EVM)