Mérida, Yucatán.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán conjuntó para su concierto de este fin de semana a artistas sobresalientes de la música: el francés Jean-Luc Tingaud como director huésped y alclarinetista Paolo Dorio y el fagotista Miguel Galván como solistas para la interpretación de obras de Verdi, Stamitz y Beethoven.

Como una constelación de estrellas, la OSY reunirá en el Teatro Peón Contreras los días 13 y 15 de este mes al afamado director de ópera francés y los solistas para interpretar la Sexta Sinfonía “Pastoral”  de Beethoven el Concierto para Clarinete y Fagot del Carl Stamitz y la Obertura la Fuerza del Destino de Giuseppe Verdi.

Tingaud ha dirigido numerosas óperas de Mozart, Donizzeti, Rossini, Verdi, Puccini y Rossini, por mencionar algunos, en Francia, Italia, EU y República Checa y ha estado al frente de prestigiadas agrupaciones como la Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini y las  filarmónicas de Varsovia y Cracovia.

Miguel Galván, fogotista, estudió bajo la tutela de Horacio Franco, Rafael Palacios, profesor de Université Paris-Sorbonne y Jerzy Lemiszka. Es actual coordinador del área de alientos madera en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso, proyecto social que reúne a niños y jóvenes de escasos recursos para acercarlos a la música.

El italiano Paolo Dorio es graduado del prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Participó en las Master Class de A. Carbonare (solista de la Orquesta Nacional de Francia) y Karl Leister (solista retirado de la Filarmónica de Berlin). Ha interpretado los conciertos de Nielsen, Copland y Tommasi en Londres, Viena, Paris, Roma y Milán.

En cuanto al programa, resalta la Sexta Sinfonía en fa mayor opus 68 de Beethoven, preferida del público de todos los tiempos desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808. Dividida en cinco movimientos es una de las obras maestras del romanticismo.

El Concierto para Clarinete y Fagot es parte de la vasta obra del compositor y virtuoso del violín Karl Philipp Stamitz (1745-1801), quien desplegó su arte como concertista los principales países de Europa. Creó óperas, 70 sinfonías, numerosos cuartetos, tríos y otras obras musicales. Su obra para clarinete fue elogiada por Mozart.

En cuanto a la obertura La fuerza del destino, es una versión revisada para orquesta, basada en  la ópera del mismo nombre, la cual es una de las más representadas después de su estreno en el Teatro Bolshói Kámenny(luego Teatro Mariinski) de San Petersburgo, Rusia, el 10 de noviembre (fecha antigua; es el 22 de noviembre) de 1862.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y los artistas convocados para el quinto programa de la segunda temporada 2017,  invitaron en conferencia de prensa al público a vivir la experiencia de los conciertos en vivo.

RP prog 5 - 3(Jesús Mejía)