Mérida, Yucatán.- La pobreza debe mantener una tendencia a la baja en los próximos años de haber continuidad en las políticas públicas en Yucatán para reducir las carencias y detonar el crecimiento económico, afirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

Ante estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de la que es egresado y fue catedrático, el funcionario presentó los avances en la política social del estado, de acuerdo con la medición hecha el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Las cifras son alentadoras, pero no nos conformamos y aspiramos a mejorar los resultados. Los logrados en esta última medición se tradujo en que 95 mil yucatecas y yucatecos han salido de la condición de pobreza” explicó.

Sahuí Rivero indicó que la estrategia de combate a las carencias sociales denominada Mejorar se convirtió en una importante herramienta para atender las necesidades de miles de familias yucatecas.

“Partimos de un diagnóstico de la situación para determinar el tipo de acciones que se iban a impulsar. No se trataba solamente de entregar estufas o construir baños sino de lograr que quienes fueron objeto del programa los utilicen y sus vidas cambien, se reduzcan las enfermedades o tengan espacios dignos para vivir” abundó.

Durante el encuentro, el titular de la Sedesol estatal respondió diversos cuestionamientos presentados por los estudiantes en torno al reporte de la medición de pobreza dado a conocer por el Coneval.

Ante el presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho Raúl Preciado Polanco y a una pregunta expresa, el exponente se refirió a la necesidad de profesionalizar la política y el servicio público.

“Si eres disciplinado y profesional estás destinado a ganarle al perezoso. No basta el talento. En materia pública necesitamos servidores públicos profesionales” expresó.

Al término de la presentación y a invitación de Preciado Polanco, el secretario de Desarrollo Social visitó las oficinas de la Sociedad de Alumnos.

(Comunicado)