Ombudsman yucateco “reprobado” por grupos civiles – LectorMx
Home » Justicia » Ombudsman yucateco “reprobado” por grupos civiles
codhey_clausura1

Ombudsman yucateco “reprobado” por grupos civiles

Mérida, Yucatán.- Activistas que luchan a favor de las mujeres reprobaron el desempeño del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, y se pronunciaron en contra de que continúe en el cargo.

El próximo 16 de octubre se resolverá si el ombudsman local repite período, por lo que agrupaciones civiles rechazaron su posible reelección o ratificación.

Consideraron “inadmisible” la permanencia de Goff Ailloud al frente de la Codhey.

“No ha sabido proteger, salvaguardar y restituir derechos humanos de niñas, niños, hombres y mujeres de nuestro estado”, argumentaron.

Durante la clausura simbólica de la sede de la Codhey, presentaron casos de violaciones a los derechos humanos, en los que este organismo emitió resoluciones contrarias a lo que debe ser.

Como emblemáticos, mencionaron la detención violentamente y con armas de alto poder (el 25 de mayo del 2012) de Ema Gabriela Molina Canto.

Despojada de sus dos hijas e hijo para entregarlos a su ex esposo, la mujer fue trasladada a Tabasco, sin respetar sus garantías individuales.

“La resolución de la Codhey: se actuó conforme a derecho y ninguno de sus derechos fue violentado”, citaron.

El 27de marzo de 2017, Molina Canto fue asesinada en la puerta de su domicilio, sin que se le hiciera justicia.

También exhibieron el expediente (marzo 2015) de Alma Tejeda Padrón, despojada de su hija y denunciada penalmente por delitos que no cometió.

Esta madre logró demostrar su inocencia en diversos procesos judiciales en juzgados estatales y federales, ganando todos y cada uno de ellos.

A la fecha no ha podido recuperar a su hija; tampoco tiene respuesta a su reclamo en la Codhey.

En suma, acusaron que esta institución ha dado “mal manejo” a múltiples violaciones a derechos humanos en Yucatán, con nulas recomendaciones y reiteradas omisiones.

Entre las suscritas, Paula Lira Moguel, de la Asociación de Padres de Familia A.C, y Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Otros adherentes son: Ni una más A.C., La voz de los sin voz y la catedrática Ligia Vera Gamboa.

codhey_clausura2(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 147 posts in Justicia
Recommended for you
centro-justicia-oral-merida
Suspenden procedimiento abreviado contra asesinos de Emma Gabriela

Mérida, Yucatán.- La víctima indirecta del caso del homicidio de una persona de iniciales E.G.M.C. y...