Reprobación de policías en México “supera a Harvard” – LectorMx
Home » Destacadas » Reprobación de policías en México “supera a Harvard”
img_6168.jpg

Reprobación de policías en México “supera a Harvard”

Mérida, Yucatán.- Las evaluaciones de Control de Confianza dejan muchos policías reprobados en México.

“Actualmente hay estados en que el examen de Control de Confianza lo pasa 1 de cada 120 aspirantes, y creo que ni en Harvard sucede una cosa así”, reveló Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“No puede ser eso, tenemos que ver la manera de que los policías efectivamente sean gente honesta, gente limpia, gente valorada”, planteó en entrevista.

Sin precisar cuántas y cuáles son las entidades federativas con ese nivel de reprobación, insistió en apostar por los policías, por capacitarlos, por generar una carrera policial y, en particular, la Licenciatura en Ciencias Policiales.

“Convertir un círculo de desconfianza en un círculo de confianza, tenemos que apostar por confiar en nuestra gente y no por desconfiar de nuestra gente”, puntualizó. 

Con ello, resumió quien quiera ser policía debe sentirse orgulloso de serlo.

En cuanto a la violencia en el país, el comisionado expuso que ésta tiene que ver con “la dispersión de los grupos delincuenciales” y lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto para dignificar a nuestros policías.

“El instrumento democrático para enfrentar a la delincuencia es la policía; la policía tiene que estar dignificada, respetada, valorada”, remarcó.

El funcionario citó que permanece en el Congreso de la Unión una propuesta de reforma al Artículo 123, apartado B, fracción 13 de la Constitución Federal que, de ser aprobada, permitiría la reinstalación en sus empleos a policías que fueron injustamente cesados, removidos, y que han demostrado inocencia ante tribunales.

“Yo creo que sería un mensaje muy importante, un mensaje fundamental para todos los policías del país que se reformara este artículo”, sostuvo. 

Consultado sobre el motín en el penal Cadereyta, que el martes dejó 17 personas muertas, informó que la CNS colabora con el Estado de Nuevo León en este conflicto.

“Es un penal estatal en donde dos grupos delincuenciales se enfrentan, ese es otro tema también que hay que atender con mucho énfasis, con mucho cuidado, que es el sistema penitenciario”, definió. 

Consideró fundamental el fortalecimiento de las prisiones estatales.

Sales Heredia asistió como representante personal del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la 44 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, “Index”, que se celebra en la capital yucateca.

(Foto principal archivo)

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 5 posts in Destacadas
Recommended for you
bravo_mena_cancun
No es momento de pasar la cortadora.- Bravo Mena

Cancún, Quintana Roo.- El ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que...