Causa alarma a automotrices amenaza en TLC – LectorMx
Home » México y Mundo » Internacional » Causa alarma a automotrices amenaza en TLC
auto_ensamblaje

Causa alarma a automotrices amenaza en TLC

El sector automotriz de Estados Unidos advirtió que el plan de Donald Trump para reformar las reglas de origen en el sector, podría resultar en una situación de “perder-perder” para todos; este tema es visto de cerca por Coahuila al ser uno de los principales productores en el país.

El portal financiero Bloomberg publicó ayer que, en el arranque de la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo trilateral, las empresas de este ramo advirtieron que estos cambios generarían un alto costo para la industria.

“Los cambios en las llamadas reglas de origen, que rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLC para que el vehículo reciba los beneficios del pacto comercial, aumentarán la complejidad y los costos”, dijo Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International, firma también asentada en Coahuila con casi 16 mil empleos.

La representación de Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial está impulsando que en las reglas de origen en el sector automotriz se considere que el contenido regional aumente de 62.5 a 85 por ciento y que dentro de éste el 50 por ciento sea estadounidense. Este tema será revisado el viernes.

Esto, advirtió Mark Scarpelli, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, en Detroit, también se reflejaría en los precios para los usuarios finales.

“Ha habido enormes inversiones en Canadá, Estados Unidos y México, que son activos a largo plazo”, dijo Walker de Magna. “Tratar de cambiar eso sería extremadamente caro para la industria”.

Este punto dentro de la renegociación del TLC ha sido uno de los que más han entrampado las pláticas.

Coahuila tiene la mira puesta en este tema, ya que podría resultar afectado al ser el cuarto estado del país con mayor producción automotriz y uno de los principales centros de exportación.

…Y Trump pretende acuerdos bilaterales

Donald Trump, presidente de EU, aseguró ayer que contempla establecer acuerdos comercial bilaterales.

Al ser consultado por un periodista si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México, Trump dijo: “Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que su país está listo para cualquier cosa.

El Consejo Coordinador Empresarial mexicano sostuvo que espera que la IP norteamericana convenza a Trump de los beneficios del tratado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 276 posts in Internacional
Recommended for you
dinero
ONU pronostica crecimiento de 2.4% para México en 2018

La economía de México crecerá 2.4 por ciento en 2018, impulsada por la sólida expansión...