Gobierno federal advierte a Yucatán: pagará caro bloquear a Uber – LectorMx
Home » Portada » Gobierno federal advierte a Yucatán: pagará caro bloquear a Uber
img_6167.jpg

Gobierno federal advierte a Yucatán: pagará caro bloquear a Uber

Mérida, Yucatán.- El Gobierno federal “pidió” a su homólogo de Yucatán no cerrarse ante la nueva tendencia de la economía, basada en la tecnología y enfocada en el cliente, tal como la practican empresas como Uber y AirBNB.

El subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, advirtió de que no abrirse a estos cambios no sólo es un error, sino que el tiempo puede “castigar” al Estado, durante su discurso en la inauguración de la 44ª Convención de la Industria Maquiladora de Exportación (Index).

Dijo que este tipo de negocios va acorde con la política económica que se lanzó en el sexenio que está por concluir, y que buscó generar las condiciones para la revolución industrial 4.0, cuyo objetivo principal ya no es la producción sino el cliente.

En ese sentido, comentó que, por ejemplo, en Alemania, los potenciales compradores de automóviles entran a una plataforma tecnológica en la que literalmente solicitan el tipo de vehículo que quieren y la industria trabaja sobre lo que el cliente pide.

Como se ha informado, la empresa Uber ha tenido serios problemas para trabajar en Yucatán, debido a que el Gobierno formuló una ley para regularla las plataformas tecnológicas de transporte, pero la firma no se apegó a él y la Comisión de Transporte mantiene una cacería contra las unidades que trabajan para la firma.

En el caso de la firma AirBNB, en la que usuarios rentan a particulares propiedades –casas, departamentos o habitaciones- en diversos países, los hoteleros se han quejado de competencia desleal que han impactado sus costos. Sin embargo, en este caso la posición del Gobierno de Yucatán ha sido diferente al de Uber, pues no sólo ha permitido su operación sino que ha desestimado el impacto económico de la firma en la industria de hospedaje de Yucatán.

El subsecretario dijo que la revolución tecnológica de la cuarta generación es una realidad en Yucatán con la conformación de la Zona Económica Especial (ZEE) que se desarrolla en Progreso, llamada de nicho, en donde precisamente se desarrollarán productos y servicios tecnológicos.

El funcionario recordó que a principios de los años 80 las exportaciones de México eran, en 9 de cada 10 casos, de petroleo o productos derivados; ahora, y que gracias a la transformación del modelo económico, en 2016, ocho de cada 10 productos que se venden al exterior son manufacturas.

La declaratoria oficial de inauguración del evento estuvo a cargo del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien habló de la reindustrialización de Yucatán, como eje de su administración, y destacó que de 2012 al 2016 la industria de la manufactura de Yucatán creció 45 por ciento.

Citó que, entre enero y julio de 2017, desde el puerto de Progreso, se exportaron 230 mil toneladas de productos, una cifra que es 27 por ciento superior a la de 2012, cuando asumió el mando.

El subsecretario asistió al evento en representación del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien no pudo asistir porque está en Washington, en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tema que ha dominado la convención.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, quien asistió en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la seguridad de Yucatán como un ejemplo nacional.

En su discurso, pidió a los industriales de la Industria Maquiladora de Exportación apoyo para contrarrestar la inseguridad, y recordó que en meses pasados firmaron un acuerdo para capacitar a los empresarios a fin de evitar los delitos de secuestro y extorsión.

Por su parte, Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, advirtió que “sin TLC con TLC”, México  tendrá el éxito que merece, tras informar de los 10 posicionamientos de index Nacional frente a la situación que se vive en la renegociación del TLCAN.

Dijo que es necesario -frente a lo que se vive dentro de la modernización del TLCAN- que México expanda su comercio internacional con equilibrios y políticas públicas definida

” El desenlace del TLCAN impactará la negociación multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya reunión ministerial se llevará a cabo en Argentina a mediados de diciembre de 2017 y ahí habrá que ver en qué medida respetarán los Estados Unidos las normas del TLCAN, si se mantienen, o de la misma OMC, si se cancelan”, indicó.

Los 10 puntos del posicionamiento de Index ante renegociación del TLC

  1. Expandir el comercio internacional de México con equilibrios y políticas públicas definidas
  2. Mayor integración de acuerdos regionales como una cuestión relevante
  3. Una mayor facilitación en beneficio de las Pymes siendo que deben ser también grandes ganadoras de la apertura comercial global.
  4. Mayor certidumbre a las inversiones con temporalidades que no las inhiban
  5. Reglas claras entre economías con asimetrías de poder para evitar que el país o la empresa más poderosa no se imponga comercialmente
  6. Cuidar y fortalecer las cadenas regionales en américa del norte para evitar la relocalización de inversiones
  7. Aprovechar el tiempo y los recursos invertidos en las negociaciones al TPP se le invirtieron alrededor de 8 años en su negociación y a pesar de haberse concluido el acuerdo, no fue apoyado por el gobierno de los Estados Unidos.
  8. Acelerar la competitividad de américa del norte frente a otras regiones.
  9. 9.- Impulsar la globalización haciendo crecer la internacionalización de las empresas nacionales siendo altamente creativos
  10.  Cooperación a cambio de más cooperación, en ámbitos como el de la seguridad nacional, lo cual permite progresos entre paises

(EVM)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 774 posts in Portada
Recommended for you
foto de detalles cenicero cigarros tabaco
Enfermedad pulmonar mata más mujeres que el cáncer: Salud

Mérida, Yucatán.- La enfermedad pulmonar oclusiva crónica, llamada EPOC, está matando más mujeres en México...