Mérida, Yucatán.- Entre los partidos de Yucatán aún prevalece la idea de que la política es patrimonio de los hombres, de tal forma que muchas decisiones tienen esa característica sexista y andrógina, sostuvo Leticia Paredes Guerrero, investigadora de Ciencias Sociales del instituto “Hideyo Noguchi”.

Consideró que ha habido avances en la participación femenina en la vida política del estado, aunque es insuficiente, ya que están representadas en un 30 por ciento en el congreso estatal y sólo 48 municipios de los 106 municipios del estado han sido gobernados por mujeres.

En unos partidos más que en otros persiste la misoginia, el machismo, la falsa idea de que la política es patrimonio de los hombres, recalcó la analista del Centro de Investigaciones Regionales luego de participar en el V Coloquio de Ciencias Sociales sobre el tema de paridad política en el proceso electoral 2018.

Lo anterior, agregó, se refleja en el hecho de que tienen como regla orientar el tres por ciento de su presupuesto a capacitar políticamente a las mujeres, lo cual no ocurre, ya que a la hora de elaborar la lista inscriben a sus esposas o parientes, como ocurrió con José Luis Blanco Pajón en el 2012, cuando fue registrada su esposa María del Carmen Ordaz Martínez.

Pese a que existen normas y legislaciones que obligan a los partidos a guardar la paridad de género en el registro de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, aún depende de la “voluntad política” para que esta condición de igualdad de oportunidades por género se cumpla.

Explicó que para las diputaciones plurinominales generalmente los partidos, sobre todo los llamados “pequeños”, registran como candidatos propietarios a hombres y ponen a las mujeres como suplentes, de tal forma que el Congreso queda sobrerrepresentado por varones, como ocurre con la actual Legislatura.

Paredes Guerrero mencionó que todo este tipo de trabas y argucias legales constituyen una forma de violencia política hacia las mujeres yucatecas, las cuales tiene que continuar luchando para que sus derechos no sean vulnerados y ganar espacios en la toma de decisiones.

Llamó a los partidos a ser transparentes en sus procesos de selección de candidatos, a transversalizar la perspectiva de género, y a las autoridades electorales a vigilar que se cumpla con estos principios de paridad y hacer a un lado la visión machista de la política.

(Jesús Mejía)