Si renegociación de TLC no fuera política, en un “rato” se arregla – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Si renegociación de TLC no fuera política, en un “rato” se arregla
index_tlc

Si renegociación de TLC no fuera política, en un “rato” se arregla

Mérida, Yucatán.- México cayó, en su economía, en una zona de confort y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una “sacudida” debe servir para buscar otras opciones y fortalecernos, advirtió el subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza.

En el marco de la 44a Asamblea de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), que se lleva al cabo en Mërida, el funcionario confió en que Estados Unidos se mantenga dentro del acuerdo, porque no hay forma de puedan convencer a 17 entidades que tienen como primer social comercial a México de que es bueno para sus economías.

Por su parte, Emilio Cadena Rubio, director de grupo Provenza, quien es integrante de llamado “cuarto de junto”, formado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que apoya a la Secretaría de Economía en la renegociación, dejó entrever que está haciendo una tormenta en un vaso de agua, pues la mitad de las exportaciones de México o pasa tratados de libre comercio.

Ambos participaron la conferencia “Proceso de Modernización del TLCAN”, la primera de la Asamblea que inició este jueves y termina el próximo sábado, y dominada por el temor ante la renegociación del TLC, por el impacto económico tendría su desaparición en una industria como la maquiladora.

Cadena Rubio aseguró que lo importante hoy es que las empresas “hagan la tarea, y que la hagan bien”, es decir, que cada una de las firmas hagan un análisis númerico del posible impacto porque “a lo mejor se está apanicando” en algo en que no debe haber temor.

Coincidieron en que México está negociando bajo reglas muy específicas, y la primera de ellas es precisamente negociar. Rogelio Garza aseguró que, incluso, están dispuestos a “ayudar a Estados Unidos” a resolver su problema en el déficit de su economía, pero que hasta ahora el país vecino del norte no ha puesto sobre la mesa nada al respecto.

Destacó que nuestro país no sólo tienen una experiencia amplia en materia de negociación de las mesas, sino que la estructura está bien establecida, es decir, sale el tema, llega a la mesa y si no se resuelve hay otros tres niveles, hasta llegar a nivel de secretario y ministros.

En ese sentido, aseguró que, hasta ahora, cuando ya iniciaron la cuarta ronda de renegociación, ninguno de los temas ha llegado al máximo nivel, y que sólo “algunos” está en el nivel de subsecretario, es decir, que la mayoría o en el nivel de “jefe” de mesa.

“Somos parte importante de la cadena de valor de Estado Unidos y global y te da armas para negociar (…) hay temas que sí necesitan refrescarse como tecnología, conectividad o e-commerce”, aseguró Cadena Rubio.

Aseguró que tampoco es un tema fácil porque la decisión de negociar es “filosófica” , es decir, negociar para que todos mejoren o para que uno nada más gane; en ese sentido, se atrevió a decir que si la discusión no fuera más política que económica, “en un ratito” los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá arreglarían un nuevo acuerdo.

Sobre cómo puede la Index prepararse para vivir en un escenario sin TLC, el subsecretario dijo que había que había que alinearse a la 4a revolución industrial, es decir, adquirir tecnología de punta, pero también invertir en capital humano, pues sólo así se podrá crecer económicamente esté o no vigente el acuerdo comercial más grande que tiene México, de los 42 que ya firmó con diferentes países.

(EVM)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 517 posts in Nacional
Recommended for you
img_6322.jpg
Revela corrupción y presiones, lo destituyen

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo...