Cancún, Quintana Roo.- La luna de miel entre los principales hoteleros del Caribe Mexicano y el Gobierno de Quintana Roo parece haber llegado a su fin.

Una baja real en el número de turistas, una cuestionada promoción oficial del destino y la “legalización” de las operaciones de la plataforma Airbnb en el estado, tienen enojados a empresarios del sector.

Los reclamos se hicieron público a través de la influyente Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP), cuyo presidente, Carlos Gosselin Maurel, enlistó los perjuicios.

1.- Reducción del 10 por ciento en la ocupación de cuartos, en comparación con el mismo período del año pasado, y tendencia decreciente en las reservaciones.

2.- Campaña publicitaria “ineficiente y con cero transparencia”.

3.- El cobro de Impuesto al Hospedaje (IH) a casas particulares de alquiler mediante Airbnb, lo que califican de competencia desleal e ilegal.

Según Gosselin Maurel, a la fecha los negocios afiliados tienen pérdidas equivalentes a 15 mil cuartos por noche, unos 7.9 millones de dólares.

“Evidentemente que está afectando a la hotelería tradicional”, explicó.

Desde el 1 de octubre de 2017, Airbnb aplica el gravamen con base en el convenio suscrito el 21 de agosto anterior con Quintana Roo, que junto con la Ciudad de México, es apenas la segunda entidad federativa del país en regular esa plataforma.

La respuesta del gobernador Carlos Joaquín González llegó pronto, con un dejo de reproche.

“Hay que trabajar para generar estrategias, para renovar productos turísticos, para promocionar adecuadamente… En vez de estarnos jalando los pies”, reviró.

Planteó que su administración refuerza la promoción directa con tour operadores y mercados internacionales, así como la seguridad en Quintana Roo.

Y refutó las cifras de la AHCP: la disminución en la ocupación hotelera es de 4 por ciento (no 10%) y lo atribuyó como parte de “las fluctuaciones” de la industria.

Mencionó que la actividad siempre tiene alzas y bajas, y a modo de ejemplo remitió al año 2009 cuando se registró una caída del 9 por ciento en los niveles de afluencia.(LectorMx)