Mérida, Yucatán.- Las instituciones gubernamentales y públicas que revisan las condiciones para una eventual declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Yucatán están bajo presión, debido al actual período electoral.

Ese es el diagnóstico de la representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, quien participa en los trabajos que encabeza la Secretaría General de Gobierno.

“Esta información se va a dar en pleno período electoral, estamos hablando de enero y febrero, y hay dos caminos”, explicó en entrevista.

“Uno, cuando venga el Comité (de especialistas nacionales) en enero, ya debe estar todo el trabajo realizado, ya deben haber avances significativos.

“Si el Comité ve que hay avances significativos y que en realidad hay compromiso del Gobierno del Estado, no se decreta (la Alerta de Género), pero se sigue caminando.

“En el momento en el que esto se detenga, podemos nosotras volver a solicitar una Alerta de Género”, detalló la activista.

“Dos, si el Comité viene y ve que esto solamente se hizo en papel, estas recomendaciones, y por cumplir se decreta la Alerta de Género, que no le conviene de ni una forma al partido que está en el poder que quiera reelegirse”, agregó.

En ese contexto, advirtió que el nuevo gobernante en Yucatán (a partir de octubre de 2018) “no puede tirar” lo construido.

“Tiene que hacer el compromiso de decir: acá nos quedamos y acá seguimos, ¿sí?. Eso es lo más importante para nosotras”, asumió.

La defensora ponderó que se haya visibilizado y aceptado que hay violencia contra las mujeres, y que las autoridades estatales han sido omisas.

Por ello, apuntó que en Yucatán “están tratando de retornar cinco años de Ivonne Ortega y cinco años y tanto de Rolando Zapata, donde tú bien sabes que un Instituto para la Igualdad (entre Hombres y Mujeres, Ipiemh) de Género no ha hecho nada…”

Salas Salazar expuso que los entes gubernamentales se han dado cuenta de que no hay margen para la espera.

“Y que si ahorita no accionamos esto y empezamos a ver que marche, a este estado se le va a quitar lo tranquilo y vamos a caer en lo de los demás estado, y hasta ahorita creo que estamos a tiempo”, dijo.

En su relatoría, incluyó a las secretarías estatales de Educación (Segey) y de Salud (SSY), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Fiscalía General (FGE) como las más omisas.

Respecto a la SSY, mencionó al Hospital Regional Agustín O’Horán en un nivel de “terrible”.

Sin embargo, reconoció que se está invirtiendo dinero y otros recursos para contratar a expertas de la Ciudad de México, quienes estarían a cargo de elaborar “el modelo único de atención”.

“Se está avanzando y te puedo decir que estamos poniendo todo el cimiento, para de ahí partir para la próxima administración”, resumió.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)