Sacar petróleo en Yucatán no es negocio… por ahora.- investigadora – LectorMx
Home » Portada » Sacar petróleo en Yucatán no es negocio… por ahora.- investigadora
plataforma_campeche

Sacar petróleo en Yucatán no es negocio… por ahora.- investigadora

Mérida, Yucatán.- A México todavía le queda mucho hidrocarburo en el subsuelo, porque los pozos petroleros sólo extraen el 30 por ciento de lo existente, es decir, cuando se habla de que el crudo se está acabando se habla sólo de esa tercera parte.

Magdalena Alvarado Manzano, ingeniera geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien trabajó en sus inicios en la exploración petrolera en México, asegura que es un mito que el petróleo se esté acabando, porque el 70 por ciento “se queda” abajo cuando se abre un pozo.

Explicó que al perforar un pozo el petróleo que sale lo hace impulsado por la presión natural que hay en el yacimiento, pero una vez que la presión baja es necesario “impulsar” el flujo a través de otros mecanismos.

Por eso, para sacar ese 70 por ciento lo que México requiere es trabajar en técnicas de recuperación secundaria, es decir, mecanismos para “meter presión” en el pozo y “obligar” a que el fluido salga por los ductos. Puso como ejemplo, Venezuela, cuyo crudo es muy pesado y lo que hacen es incendiar sus pozos para “aligerarlo”.

En ese sentido, aseguró que el mar de Yucatán, frente a Progreso, sí hay petróleo, pero que explotar ese yacimiento no resulta viable por el costo, debido a que se encuentra a gran profundidad.

Magdalena Alvarado Manzano participó en el I Congreso Interdisciplinario del Sureste: Pasadp, Presente y Futuro del Patrimonio Cultural.

Magdalena Alvarado Manzano.

Sin embargo, aseguró que México ha enviado a Noruega a ingenieros para que traigan la tecnología de punta que ese país ha desarrollado para explotar aguas profundas y, así, lograr que la extracción petrolera, como en los yacimientos de Yucatán, sea viable.

Recientemente, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), declaró que estudios sísmicos demostraron que bajo el mar de Yucatán hay “almacén” de petróleo, por lo que la exploración era casi un hecho, tal como se había anunciado en la licitación internacional 2.4.

Sin embargo, semanas después, el gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con representantes del sector pesquero de la entidad para informales que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó modificar la licitación para excluir a la Plataforma Yucatán.

El secretario de Desarrollo Urbano de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, advirtió que la decisión es “apenas un respiro” de cinco o diez años para que el ecosistema de Yucatán se mantenga “limpio” de la exploración petrolera.

Magdalena Alvarado fue entrevistada después de participar en el I Congreso Interdisciplinario: Pasado, Presente y Futuro del Patrimonio Cultural, que se llevó al cabo en Mérida del 9 al 13 de octubre.

Participó con la ponencia “Los métodos geofísicos como una alternativa en la investigación de campo para no dañar el patrimonio natural y cultural”, dentro de la mesa “Patrimonio y Ciencias Naturales”, en el último día de trabajadores del evento.

Habló, durante su charla, sobre cómo, en los últimos cinco años, se están utilizando en México las técnicas de búsqueda de petróleo en la investigación de patrimonio histórico que está “escondido”, es decir, debajo del suelo o de otras estructuras.

Destacó que sin esta técnica hubiera sido imposible descubrir, por ejemplo, la pirámide que está debajo del Castillo de Chichén Itzá, pues la otra manera de hacerlo hubiera sido destruyendo la Maravilla del Mundo moderno.

(EVM)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1161 posts in Portada
Recommended for you
IMG-20180120-WA0056.jpg
Capturan a ex secretario de Gobierno de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- El ex secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, fue...