Mérida, Yucatán. – Con la intención de acceder a la derrama de 19 mil millones de dólares al año por la prestación de servicios y consumo de turismo internacional en México, productores y empresarios yucatecos participarán este lunes y martes próximo en la Rueda de negocios Conéctate al Turismo a realizarse en Cancún, Quintana Roo.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, informó que empresarios de Yucatán buscarán colocar sus productos para sustituir las importaciones por nueve mil millones de dólares al año que realizan las cadenas hoteleras y prestadores de servicios turísticos de Cancún y Riviera Maya.

La cercanía geográfica implicaría reducir costos de transportación y de bienes elaborados con calidad sobre todo de las industrias agropecuarias y textil, planteó el directivo al resaltar las oportunidades que los empresarios tienen como proveedores en el Caribe Mexicano.

El propósito de la reunión es colocar productos en los principales destinos turísticos de México y de esa manera incentivar tanto el mercado interno como la generación de empleos, puntualizó López Campos, al explicar el objetivo del encuentro este 16 y 17 de octubre en conocido hotel de Cancún.

Aunque no mencionó número de empresas, el vicepresidente de la Concanaco indicó que acudirán al firmas del sector agroindustrial y productores agropecuarios, además de empresas del ramo textil y de la confección con potencial para convertirse en proveedores.

Existen hoteles de la Riviera Maya que realizan importaciones de productos alimenticios de Arabia Saudita, China y de Japón cuando pueden adquirirse en el mercado nacional, particularmente en Yucatán, cuya cercanía implicaría mayores ventajas en costo y movimiento logístico, puntualizó el directivo.

Informó que como miembro del Consejo de Promoción Turística difunde e impulsa este tipo de reuniones que ya ha organizado anteriormente la Secretaría de Turismo, pero en esta ocasión, dijo, la novedad es que se abrirá una rueda de negocios para concertar acuerdos entre proveedores y consumidores.

En los casos en que un productor no tuviera la capacidad para generar los bienes que demanda una determinada empresa turística, el Gobierno Federal ha dispuesto de una serie de mecanismos de financiamientos a través de la banca de desarrollo para apoyarlos en la ampliación de la planta productiva, destacó.

Por lo anterior, José Manuel López Campos llamó a los empresarios yucatecos interesados en convertirse en proveedores de la zona turística de Cancún y Riviera Maya, a inscribirse en el programa Conéctate al Turismo.

De acuerdo con datos oficiales, el turismo representa por la generación de riqueza el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional y registra un crecimiento anual de 4.3 por ciento, casi el doble del promedio a nivel país.

Cerca de nueve millones de mexicanos viven de manera directa e indirecta del turismo, el cual en un 85 por ciento son visitantes nacionales y el resto extranjeros.

Todo lo anterior coloca a México en el octavo lugar como principal destino internacional de turistas, ya que tan sólo en 2016 se registraron cerca de 35 millones de visitantes extranjeros.

turismo qroo 2

(Jesús Mejía. Fotos: Archivo)