Mérida, Yucatán.- Comparable a obras maestras como El Nacimiento de Venus de Boticelli; Ronda Nocturna de Rembrandt o la escultura La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti, la Sexta Sinfonía de Beethoven recobró vigencia en la interpretación este fin de semana de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Bajo la batuta del francés Jean-Luc Tingaud, en calidad de director huésped, la orquestó desplegó los cinco movimientos alusivos a la naturaleza, a la vida silvestre, que Beethoven imprimió en su obra, misma al que le dio el sobrenombre de “Recuerdos de la vida campestre”.

Afectado visiblemente por su sordera, Beethoven estrenó su Sexta Sinfonía al mismo tiempo que su famosa Quinta Sinfonía el 22 de diciembre de 1808 y desde entonces el público reconoció su mensaje de humanismo y de integración con el mundo que lo rodea, lo que es hoy un imperativo.

Jean-Luc Tingaud supo imprimir a la orquesta mayor brillo, color y armonías entre las secciones, lo que dio realce al quinto programa de la temporada septiembre-diciembre 2017, que en esta ocasión también incluyó el Concierto para Clarinete y Fagot  de Carl Stamitz y La Obertura la Fuerza del Destino de Giuseppe Verdi.

pastoral6En la obra concertante, el público pudo apreciar los sonidos de clarinete y el fagot en manos de dos músicos de primera línea de la OSY, Paolo Dorio y Miguel Galván, quienes sostuvieron un diálogo musical con la orquesta durante 20 minutos, lapso en que hubo secuencias alegres y otras tenues, suficientes para seducir a los oyentes.

En la parte inicial, la Sinfónica de Yucatán adquirió con La Obertura la Fuerza del Destino de Verdi otro perfil musical con la batuta de Jean-Luc Tingaud, quien pese a su formación esencialmente operística, le dio un giro en cuanto a su calidad interpretativa que gustó a los presentes.

La OSY abrirá una pausa en sus presentaciones de fin de semana y retornará al Teatro Peón Contreras el 10 y 12 de noviembre para presentar a Bartosz Zurakowski, como director invitado, para interpretar la Sinfonía No. 3 “Polaca” de Tchaikovsky, la única obra del género con 5 movimientos de este compositor ruso, y un recital de canciones napolitanas a cargo de su hermano Rafal Zurakowski.

pastoral3(Jesús Mejía)