Mérida, Yucatán. – En Yucatán, fallecen cada año hasta 70 mujeres por causas asociadas con el cáncer de mama, es decir, casi 6 por mes, según los datos más recientes de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

En otras palabras, durante este mes de octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cada cinco días una mujer perderá la vida por esta enfermedad.

El principal obstáculo para frenar o cuando menos disminuir este mal no es sólo la detección tardía del problema sino los tabús que rodean las revisiones médicas, sobre todo en el área rural.

Si tenemos enfermedades como diabetes ¿cuándo vamos al médico? Cuando nos sentimos mal; con el cáncer esto ocurre con más frecuencia porque estamos hablando partes íntimas de la mujer, y en el medio rural hay todavía obstáculos, explica el responsable de Programa del Cáncer de la Mujer de SSY, Miguel Rodríguez.

Como cada año, octubre es, en todo el mundo, el mes de la sensibilización del cáncer de mama, y en algunos casos no sólo se hacen campañas sino que se abaratan los exámenes médicos para que más mujeres puedan acceder al beneficio.

En algunos lugares, como el Centro de Salud, ubicado en la calle 50 con 67 del Centro, las mujeres pueden realizarse, sin costo alguno, mastografías. Sin embargo, hay algunas restricciones como tener 40 años o más y tomar una plática para que se les informe cómo se realiza el examen.

Miguel Rodríguez asegura que el número de casos de cáncer de mama va en aumento no sólo por la tendencia natural de la enfermedad sino porque las mujeres han tomado mayor conciencia de autoexplorarse y el mal se detecta con más frecuencia.

Asegura que, en Yucatán, a pesar del avance de la enfermedad -no precisó cuántos casos más se presentan cada año- se mantiene por debajo de la media nacional de muertes, y se ubica en el lugar 26 de los 32 estados de México.

Refirió que actualmente tienen entre 60 y 70 casos en tratamiento en la Clínica de la Mujer del Hospital General “Agustín O’Horán”, en Mérida, que está abierta desde 2014. En Yucatán, cada año mueren entre 60 y 70 mujeres, por cáncer de mama.

Aclaró que si bien intercambia con otras instituciones información sobre los casos y la mortalidad, las cifras que ellos tienen no suman todos los estatales sino sólo los que atienden a través del Seguro Popular. En el caso de las muertes, la cifra si es para todo el Estado.

palacio rosaa

(EVM. Fotos: Archivo)