Mérida, Yucatán.- Pan de molde hecho a base de harina de chile habanero, una iniciativa natural y novedosa denominada “Waah iik”, creación de cuatro jóvenes que unieron su talento, fue la ganadora del primer lugar del Mejor Proyecto de Incubación en el Concurso de Emprendedores realizado dentro de la Expo Feria del Comercio 2017.

En el marco de la última jornada de esta muestra promovida por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la premiación de este certamen y entregó el reconocimiento a Aimeé Pérez Mena, Gerardo Cornelio Compañ, Luceli Itzá Mezeta y Rodrigo Torres Mota, integrantes de esta novedosa propuesta, quienes recibieron un nuevo impulso para su marca.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo; de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, y Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario recalcó la importancia de apoyar a los micro negocios, ya que son una parte fundamental en el futuro de la economía de Yucatán.

Es muy valioso que sepan que todas las iniciativas que se tienen en las diferentes dependencias se encuentran a disposición de ustedes para que sigan aportando al sistema emprendedor, contribuyan al crecimiento y generen más empleos, puntualizó ante el presidente de la Canaco-Servytur de Mérida, Juan José Abraham Daguer.

A nombre de sus compañeros, Pérez Mena comentó que son egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que la inquietud por crear algo diferente y beneficioso para los consumidores comenzó desde los salones de clase, donde sus profesores les exhortaban a desarrollar ideas a través de la aplicación de sus conocimientos adquiridos en la carrera.

“Estamos muy contentos y aprovechando verdaderamente todas las oportunidades que se nos presentan para ampliar nuestra producción, no solo en número sino también en diversidad, pero siempre con relación con el chile habanero”, señaló la joven.

Además de que este pan es libre de conservadores, continuó, también es rico en fibra y antioxidantes debido al origen de su materia prima, por lo que es apto para para la salud de personas de todas las edades.

Previamente, el titular del Poder Ejecutivo recorrió el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, área de los emprendedores de esta muestra. Ahí, visitó a cada uno de los módulos, en los que se ofreció desde servicios hasta artículos tecnológicos, sustentables y artesanales.

El Concurso de Emprendedores, en el que se evaluó la imagen, innovación, dominio del tema y aspectos financieros, tuvo dos categorías, la de Proyecto de Incubación, la cual ganó “Waah iik” junto con Andromie Robotic y Nanox, de giro tecnológico, y la de Universitarios.

En el segundo rubro se premió a las empresas Yumbab de la Universidad Tecnológica de Metropolitana (UTM), Le Petit de la UADY y Cocó-Gua de la Universidad Privada de la Península (UPP), que obtuvieron los tres primeros lugares, respectivamente. En total se recibió más de 40 propuestas en los dos renglones.

(Comunicado)