Mérida, Yucatán.- Proveniente de Chiapas, unas 130 toneladas de estructuras metálicas,  mobiliario y tecnología de punta de sonidos e iluminación de la réplica de la Capilla Sixtina llegarán a esta ciudad en la próximas horas para su instalación y exhibición a partir del próximo siete de noviembre.

Representantes del proyecto y autoridades del Ayuntamiento de Mérida confirmaron la presentación del facsímil en Mérida de la obra cumbre del Renacimiento, elaborada por el pintor Miguel Ángel Buonarroti hace más de 500 años, tesoro invaluable de El Vaticano y sede del cónclave de cardenales  que designa a los Papas.

Antonio Berumen, directivo del proyecto, informó que en las próximas horas arribarán unos 30 trailers con las estructuras que reproducen la famosa bóveda, la cual será instalada en el Tianguis del Automóvil de la Central de Abasto con el apoyo de unos cien trabajadores, entre ellos electricistas, carpinteros, herreros, además de unos 30 integrantes del personal administrativo.

Resaltó la belleza de la estancia más conocida de la residencia oficial del Papa, pero también remarco su complejidad de instalación, ya que es necesario cuidar el orden y la composición de todas las figuras de la Capilla de las dos salas, que ocupa 460 metros cuadrados, lo que llevará unos 15 días.

IMG_20171016_110714649En entrevista, en la que dio detalles de la instalación del complejo artístico, Berumen explicó que con el aval de las autoridades de El Vaticano se tomaron dos millones 700 mil fotografías, cuyas originales fueron entregadas y de vuelta recibieron copias de las mismas para proceder  la reproducción del facsímil sólo para México.

Indicó que el facsímil de la famosa capilla ha sido presentado en la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Chiapas, y que ahora estará en Mérida, donde podrán acudir habitantes de los estados vecinos como Quintana Roo y Campeche, ya que luego la capilla será trasladada a Monterrey y Tijuana.

Recalcó que por ahora El Vaticano ha autorizado la exhibición en México de la famosa bóveda, en tanto que otros países como Estados Unidos, Panamá y Argentina han expresado su interés por replicar esta experiencia.

Al respecto, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, informó que la Capilla Sixtina, que se enmarca en los eventos que organiza este año el ayuntamiento como Capital Americana de Cultura, estará abierta todos los días hasta el siete de diciembre de diez de la mañana a las 19:40 horas de la noche.

Ratificó que el ingreso será gratuito, sin embargo, para cuidar y mantener el orden los interesados podrán solicitar sus boletos con determinados horarios, si se toma en cuenta que la estancia por persona está calculada en 40 minutos. Las personas que lo deseen, podrán formarse para entrar al sitio.

En Mérida se espera la asistencia de unas 300 mil personas, ya que representa una oportunidad, que puede ser única en la vida, de admirar los frescos del pintor Miguel Ángel Buonarroti, misma que ya aprovecharon dos y medio millones de personas en las ciudades donde ha sido instalada la capilla.

A la confirmación de la instalación de la Capilla Sixtina, la cual fue consagrada por el Papa Sixto IV en 1483 y posteriormente embellecida por Buonarroti, además de los pintores Botticelli y Perugino,  asistió el obispo auxiliar de la Arquidiócesos de Yucatán, Pedro Mena Díaz, quien mostró su respaldo y júbilo por la iniciativa.

IMG_20171016_112554819(Jesús Mejía)