Mérida, Yucatán.- Después de varios días de “amenaza” de lluvias fuertes, finalmente este lunes cayó una intensa y durante varias horas sobre diferentes puntos de la Península de Yucatán: Valladolid, en el oriente del Estado, fue el segundo punto del país donde más llovió.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró, hasta a las 06:00 horas (6 de la mañana) de este martes, 97 milímetros cúbicos en la llamada Sultana de Oriente, en Yucatán.

Récord de lluvias en México

Lugar Cantidad de lluvia (mm3)
Presa Soledad, Puebla 99.3
Valladolid, Yucatán 97.0
Sayula, Chiapas 75.7
Tuxtepec, Oaxaca 30.1
Escárcega, Campeche 24.2

La lluvia, que duró varias horas sobre Mérida y la parte central del Estado, bajó varios grados de la temperatura y refrescó el ambiente durante la tarde y la noche.

Sin embargo, ya en el pronostico de este martes, se prevé que la temperatura “vuelva” al calor acostumbrado de las últimas semanas, a pesar de la cercanía de un frente frío que está atravesando el Golfo de México. Sin embargo, sí aumentará la probabilidad de luvias sobre la Península.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán prevé, para los próximos días, condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante la mayor parte del día. Las temperaturas durante los próximos días  oscilarán entre los 30.0 y 34.0 grados celsius, con mínimas de 19.0 a 23.0 grados por las mañanas.

Mapa del pronóstico del clima del martes 17 de octubre de 2017

579_img_int_17oct17_06h_59e5e55158a63.jpg

“Se prevén de lluvias fuertes a tormentas sobre el noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, oriente y sur de Campeche. Dichas condiciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, caída ocasional de granizo (probablemente centro y sur de Yucatán) y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta”.

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.