Mérida, Yucatán.- En Yucatán persiste una deuda hacia el “Ídolo del pueblo de México”, Pedro Infante, ya que no se ha construido un museo en su honor, planteó la promotora cultural Bekina Fernández, al anunciar el inicio este jueves 19 de octubre actividades con motivo del centenario del natalicio del fallecido actor y cantante mexicano.

En entrevista, la promotora indicó que en otras ciudades del país ya han edificado museos como el de Isla Arena, Campeche, donde el gobierno del estado aportó cerca de 22 millones de pesos para su edificación, en tanto que en Mérida los admiradores han reunido un modesto acervo en lo que fue la casa de Pedro Infante sobre avenida Itzáes.

Respecto a las actividades con motivo del centenario del nacimiento el ídolo de Guamúchil, anunció que este jueves 19 de octubre a partir de las 18:00 horas en el parque Pedro Infante, ubicado en la Colonia Sambulá, al suroeste de la ciudad, se realizará un homenaje al director de sus películas, Ismael Rodríguez.

Allí se exhibirán dos películas que dirigió Ismael Rodríguez y que fueron muy representativas de la trayectoria cinematográfica de Pedro Infante como son “Pepe el Toro” (1952) y “Tizoc” (1956.

Contra lo que se cree Pedro Infante no nació en Guamúchil sino en Mazatlán el 18 de noviembre de 1917, dijo Bekina Fernández, quién mencionó que los yucatecos mantienen su gran aprecio y cariño hacia quien fue uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, que realizó 360 películas y grabó 310 canciones.

Otro de los eventos será la inauguración el 31 de octubre de la exposición “Cien años pienso en ti” en el Centro Cultural Olimpo, que incluye una colección de óleos, carteles, discos, libros y revistas publicadas en Yucatán en torno del artista.

La exposición se realiza con apoyo del Ayuntamiento de Mérida, que ejecuta obras de mejoramiento en el parque Pedro Infante y que se suma a estas acciones de reconocimiento que se extenderán en todo el país y allende las fronteras.

Agregó que de manera conjunta con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán se ha organizado una exhibición de box amateur el próximo sábado 18 de noviembre en el mismo parque.

A esta presentación se ha denominado “Pepe el Toro, Campeón de campeones”, en la que tomarán parte algunas de las glorias del boxeo como Miguel Canto, Guty Espadas, Alfredo “Chato” Castillo, José Baquedano, Juan Ferreyra y el “Chamaco” Ortiz, entre otras figuras.

(Jesús Mejía)