Mérida, Yucatán.- La autoridad electoral en Yucatán advirtió este jueves a los medios impresos locales de las sanciones que pueden recibir si publican encuestas electorales y no informan sobre su metodología o si las publican en tiempos de “veda” electoral.

En reunión sólo con representantes de periódicos impresos y revistas de Yucatán, la autoridad expuso los derechos y responsabilidades de los medios respecto a la información de sondeos.

En cuanto a denuncias por anuncios espectaculares en los que aparece la portada de una revista, con un foto del gobernador Rolando Zapata Bello y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo, declaró, según uno de los asistentes, que la tarde de este jueves se enviaría uno de los dos expedientes -el otro fue desechado- al Tribunal Electoral para que emitiera un fallo, y que esperaba que se diera a conocer en menos de 24 horas.

En la plática se recordó que, tras las reformas de 2014, los periódicos y revistas están obligados a informar todo lo relacionado con la aplicación de encuestas, ya sea los propios resultados, como las publicaciones, los métodos, y todos los datos relacionados.

En ese sentido, los funcionarios, entre quienes estaba también la presidenta de la Comisión de Comunicación Social, María del Mar Trejo Pérez, y Bernardo Cano, director jurídico, plantearon las sanciones a las que medios impresos -que son los únicos a los que monitorea el Iepac- pueden hacerse acreedores en caso de violar la ley.

Señaló que quien realice la encuesta debe informar, a más tardar cinco días después de su publicación, de los detalles técnicos y resultados de la misma a la Secretaría Ejecutiva del Iepac.

La oficina encargada de hacer el monitoreo de los medios impresos locales es precisamente Comunicación Social, que deberá entregar un reporte semanal, durante el proceso electoral y hasta tres días después de que se realice la jornada.

Quienes violen la ley serán advertidos hasta con tres requerimientos y, en caso de no cumplir, pueden recibir sanción administrativa y económica por parte del Iepac.

(LectorMx)