Mérida, Yucatán.- Los constructores, incluidos los de casas-habitación en los estados, no cumplen con las normas mexicanas (NOM) que establecen cómo debe ser un edificio que no absorba el calor y, por ende, requiera que los usuarios o habitantes utilicen aires acondicionados o ventiladores.

Si a la falta de conocimiento sobre estas leyes y también a que muchos de las constructoras se apegan sólo a los reglamentos estatales y no a las normas federales se le suma que seis de cada 10 casas-habitación están construidas “informalmente” el resultado es el consumo excesivo de energía.

Así lo explica Jesús Xamán Villaseñor, integrante del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, quien durante 15 años ha estudiado las tecnologías que permiten que las casas absorban menos calor solar y, por ende, consuman menos energía.

En entrevista previa a su conferencia magistral ante estudiantes de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el investigador dijo que al tener México, en casi un 70 por ciento del territorio nacional, un clima cálido, los aires acondicionados y ventiladores se hacen necesarios.

Sin embargo, advirtió de que los constructores no están usando materiales adecuados, ni orientación específica y mucho menos tecnologías que permitan reducir el calor al interior de las construcciones donde pasamos la mayor partes del tiempo: escuelas, casas, oficinas.

En ese sentido, destacó que existen muchas tecnologías que son aplicables a una ciudad como Mérida, que ahora está creciendo “hacia arriba”: “Cuando hacemos un estudio tenemos que mirar la factibilidad, si es viable, porque la nuevas tecnologías tiene un costo mayor a las tradicionales, por eso también debemos establecer en cuánto tiempo se recupera la inversión, con base en la vida útil de lo que se aplica”, explicó.

Dijo que no es difícil que esas nuevas tecnologías lleguen a los hogares, a la gente, porque una investigación que “no llega a la sociedad es como si no se hubiera hecho”, y aseguró que en México no hay una orientación adecuada al momento de hacer hogares menos calientes, a lo que se suma la necesidad de las empresas de vender sus productos sin considerar que, en algunos casos, resultan contraproducentes y generan más consumo de energía.

Cuestionado sobre la necesidad de que los gobiernos generan políticas públicas para exigir que las construcciones cumplan con especificaciones de ahorro de energía, Xamán Villaseñor expuso que existen normas oficiales mexicanas -de observancia obligatoria- y voluntarias que los estados, con sus propios reglamentos, hacen a un lado.

Admitió que si bien las autoridades deben estar al pendiente y exigir que se cumplan las leyes, los constructores también deben tener conciencia social para que se las edificaciones sean mejores para sus habitantes o usuarios.

El experto impartió la conferencia magistral “Energía en Edificaciones: Modelación Computacional de Componentes de Edificaciones”, a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Uady, en el marco del XV Seminario de Investigación que se inició este jueves a fin de mostrar el resultado de las líneas de investigación que maneja el plantel.

El Seminario, que se lleva al cabo este jueves y concluye el viernes 20, se incluye en la Semana de Ingeniería, realizada para conmemorar los 80 años de la carrera.

jesus xaman villaseñor investigador(EVM)