Ciudad de México.- El PRI, junto al Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social votaron en contra de varias reformas legales que buscaban eliminar el “gasolinazo” que entró en vigor en enero pasado.

La reforma, analizada este miércoles por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, proponía modificar el impuesto a la gasolina que está previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con un comunicado de la Cámara baja.

La iniciativa tendría un impacto a la Ley de Ingresos de 160 mil millones de pesos, justificó el PRI.

Los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena votaron a favor de la reforma; mientras que los legisladores del PRD salieron del lugar donde se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Hacienda por no estar de acuerdo con el procedimiento del órgano legislativo.

El dictamen se discutió por los diputados federales luego de que del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los obligara a analizar la a petición de la diputada del PRI con licencia, Ivonne Ortega, quién promovió un juicio de protección de derechos.

El diputado panista Javier Antonio Neblina explicó que el dictamen permitiría bajar el precio de la gasolina en al menos cuatro pesos por litro.

“El gasolinazo repercutió de forma sensible en el bolsillo de todos los ciudadanos, porque incluso aquellos que no utilizan vehículo también fueron afectados”, dijo el legislador del PAN.

Neblina agregó que no era irresponsable plantear tal propuesta, porque el Gobierno federal tuvo excedentes en la recaudación del IEPS, el cual, para el 2017, se calcula llegue a los 300 mil millones de pesos.

En tanto, los diputados del PRI aseguraron que hubiera sido irresponsable eliminar el “gasolinazo”.

“El grupo parlamentario del PRI y sus aliados legislativos lograron frenar un proyecto que generaría un hoyo presupuestal de casi 170 mil millones de pesos, que paralizaría las finanzas públicas del país”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, sobre su voto en contra de reducir el impuesto a las gasolinas.

(nacion321.com)