Nuevas reformas para preservar lengua y derechos de mayas – LectorMx
Home » Miscelánea » Nuevas reformas para preservar lengua y derechos de mayas
congreso_yuc_maya

Nuevas reformas para preservar lengua y derechos de mayas

Mérida, Yucatán.- Los 25 diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad promover el rescate, conservación y aprendizaje de la lengua maya, al aprobar por unanimidad reformas y adiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya y a la Ley del Sistema de Justicia sobre la materia.

En la sesión ordinaria de este viernes, también se aprobó la licencia por tiempo ilimitado de María Ester Alonzo Morales para separarse de manera temporal del cargo de diputada propietaria por motivos personales; quien recibió los reconocimientos de las fracciones del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza por su labor en su encargo y al frente de la comisión de Igualdad de Género.

Además, en la plenaria de este día rindieron compromiso Constitucional los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción; se designaron miembros a las comisiones de postulación y se turnaron iniciativas a otras comisiones permanentes.

Sobre las modificaciones relativas a la lengua maya, se establece que los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia en las distintas regiones que tengan sede, deberán contar con intérpretes certificados por las autoridades competentes en la materia del conocimiento de la lengua maya; además se prevé que el INDEMAYA deberá coadyuvar con la Secretaría de Educación para la enseñanza de la lengua maya en todo el Estado.

El dictamen también indica nuevos requisitos para ser juez maya, el proceso de elección para este cargo, además de que el INDEMAYA deberá expedir una constancia de validez de acreditación y que deberá ser electo por la misma comunidad.

“Es importante mencionar que el INDEMAYA hoy es un centro evaluador y certificador en justicia y en salud, lo que permite realizar sus propios trabajos de certificación de intérpretes, por lo que es importante que se repliquen estos procesos de manera constante para que Yucatán cuente con más personas en este oficio”, enfatizó Elizabeth Gamboa Solís (PRI).

“Faculta al INDEMAYA para celebrar convenios con instituciones académicas públicas y privadas, para fomentar la enseñanza de la lengua maya y mantener actualizado el registro estatal de las comunidades mayas. Además, las autoridades estatales y municipales tendrán la obligación de incluir en sus informes oficiales un apartado de las acciones dirigidas a favor del desarrollo integral del pueblo maya”, destacó David Barrera Zavala (PRD), impulsor de la iniciativa.

“Así como promover y preservar la medicina tradicional, para que los médicos tradicionales cumplan su labor y garantizar en la ley que realicen adecuadamente sus labores para preservar estas prácticas, además de fortalecer la figura del juez maya”, agregó Rafael Montalvo Mata (PAN).

Previamente rindieron compromiso Constitucional por un periodo de tres años los miembros de la Comisión de Selección que tendrán el encargo de elegir al Comité de Participación Ciudadana como parte del Sistema Estatal Anticorrupción: José Silveira Bolio, de la Universidad Anáhuac Mayab; Rodolfo Martínez Septién, de la Universidad Marista de Mérida; Carlos Estrada Pinto, de la Universidad Autónoma de Yucatán y Mirna Manzanilla Romero, del Instituto Tecnológico de Mérida.

Así como Oscar Peniche y Coldwell, propuesto por parte de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) y Habib Becil Dájer, de la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, así como del Colegio de Contadores Públicos del Mayab. Álvaro Garza R. de la Gala, de la Coparmex Mérida, informó que no pudo acudir por estar fuera del Estado.

INICIATIVAS

En asuntos generales y a nombre de la Junta de Gobierno, Marbellino Burgos Narváez presentó una iniciativa relacionada a reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de paternidad, prevención del cáncer de próstata y otorgar permiso a los padres para acudir a tratamientos oncológicos de sus hijos menores de edad.

En su turno, Beatriz Zavala Peniche (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para adecuarla en términos de la ley general, así como para sancionar actos abusivos de poder y omisión intencional en varios rubros dentro y fuera del hogar.

Por último, Elías Lixa Abimerhi (PAN) agradeció a la Secretaría General la entrega del documento con toda la información sobre el proceso judicial referente a la eliminación del fuero de los magistrados del Estado, al mismo tiempo que solicitó al Poder Ejecutivo fijar una postura al respecto. Además que denunció que “se cumplen 477 días sin que el Tribunal Superior de Justicia cumpla con las leyes de transparencia y publique las actas de las sesiones de su pleno”.

(Comunicado)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1300 posts in Miscelánea
Recommended for you
IMG_2005.jpg
Segey escucha a  maestros, papás y alumnos 

Mérida, Yucatán.- A través de la sinergia que ha generado la Secretaría de Educación del...