Premio de Academia Mexicana de Ciencias a experto de CICY – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Premio de Academia Mexicana de Ciencias a experto de CICY
_DSC0072-2

Premio de Academia Mexicana de Ciencias a experto de CICY

Mérida, Yucatán.- Francis Avilés Cetina, especialista  del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), recibió el Premio de Investigación 2017 para científicos jóvenes, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la principal entidad consultora en México en la materia.

El CICY informó de la distinción e indicó que es un orgullo que la prestigiosa academia fundada en agosto de 1957, integrada por dos mil 500 investigadores, reconozca con este premio la labor de uno de sus investigadores.

La AMC anunció a cinco ganadores, tres hombres y dos mujeres, pertenecientes al Cinvestav, Instituto Politécnico Nacional, UAM, UNAM y CICY.

La distinción es la más importante que otorga la academia para investigadores menores de 40 años, en el caso de los varones, y 43 años, en el de las damas.

Avilés Cetina, profesor- investigador titular de la Unidad de Materiales del CICY, obtuvo el premio en la modalidad de Ingeniería y Tecnología, en tanto que los demás recibieron galardones por sus aportaciones en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades.

La línea de investigación de Avilés se centra en el área de materiales poliméricos multiescala, cubriendo aspectos dimensionales desde los nanomateriales hasta materiales estructurales.

Dentro de sus proyectos, trabaja en el diseño de las propiedades de materiales híbridos inteligentes capaces de “sensar” su propio daño, estudiando los fenómenos que ocurren en la nanoescala y su repercusión en las propiedades macroscópicas, tanto de manera experimental, como por medio de modelado.

Para otorgar el  premio, el jurado evaluó la investigación de punta y tomó en cuenta, entre otros criterios, el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto del trabajo científico.

_DSC0075-2(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 239 posts in Ciencia
Recommended for you
planeta_universo
Podría albergar vida planeta recién descubierto

El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que...