Discriminación por genéro frena atención en salud – LectorMx
Home » Portada » Discriminación por genéro frena atención en salud
img_6330.jpg

Discriminación por genéro frena atención en salud

Mérida, Yucatán.- Las mujeres se emborrachan más rápido por cuestión biológica y muchas beben sólo por ganar aceptación de los varones y no por gusto, sin embargo, en las campañas de salud no se les proporciona esta información.

En el caso de los varones, la cifra de muertes por cáncer de próstata es igual a la de mujeres por cáncer de seno, sin embargo, no fue sino hasta este año que se estableció una estrategia de salud pública para prevención y cuidado.

Ambos ejemplos, reales, son la muestra de que en la atención de la salud también hay diferencias de género y afectan no sólo -como se cree- a mujeres, sino también a varones. Así lo explica Aurora del Río Zolezzi, directora general de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La médica impartió la conferencia magistral “Equidad y género con enfoque de salud pública”, en el marco de la IX Reunión Anual de Integralidad: Compromiso de la Salud Pública, que inició este viernes y concluye este sábado, en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, del Centro Cultural Universitario (edificio central) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Estableció, primero, las diferencias entre hombres y mujeres según el sexo, como preámbulo para aclarar cómo afectan la salud pública y separarlas de las de género, que también tienen un impacto incluso en la mortalidad, es decir, en las estadísticas de muertes.

Enlistó varias características biológicas que no son iguales en hombres y mujeres, basadas en un nivel genético, es decir, que derivan de la diferencia en los cromosomas (mujer: XX y hombre XY) pero destacó la que tiene que ver con la composición corporal músculo-agua-grasa.

Dijo que la mujer tiene menos músculo y agua, y más grasa que los varones, y que esta menor proporción de agua actúa “en contra” cuando las mujeres beben alcohol: la droga llega más rápido a la corteza cerebral y, por ende, se emborrachan más rápido.

“Por eso las mujeres no deben toma a la misma velocidad que los hombres. No es una cuestión de igualdad, sino biológica”, aclaró. En ese sentido, lamentó que las campañas de salud apenas, sólo en algunos estados, están advirtiendo a las mujeres de esta condición. “No sólo hay que decirles que no deben, sino por qué no deben”, reiteró la especialista.

En el caso de los varones, destacó que su menor respuesta inmune al momento de nacer es causa de más muertes prematuras, es decir, nacen en mayor proporción pero mueren más en etapas tempranas de la infancia; también subrayó que hay una asociación entre la testosterona y la agresividad, sin embargo, aclaró que nada tiene que ver con la violencia.

“La agresividad tiene que ver con una respuesta con miras a sobrevivir, es decir, para darse espacio y huir, no es premeditada. La violencia es un acción para controlar a los otros”, explicó.

Sobre las diferencias de género en atención a la Salud, principalmente a la Pública, que es la que ellos atienden en la Secretaría, destacó que se basan en los roles o estereotipos de hombre y mujer.

Mencionó que, por ejemplo, las mujeres están expuestas a mayor violencia, embarazos no deseados, estrés postraumático, abortos, ansiedad, depresión, etcétera, enfermedades relacionadas con su rol de dependientes, cuidadoras, sensibles, cautelosas, reproductoras…

En el caso de los varones, explicó que su rol de proveedores, independientes, fuertes, potentes, racionales, les causan dependencia a drogas (alcohol), embarazos no deseados -aclaró que aunque no se embaracen también están involucrados-, pero sobre todo a muertes violentas, es decir, porque se matan entre ellos, fallecen en accidentes o se suicidan.

Al final de la conferencia, expuso los retos que aún tienen en la salud pública referente a los problemas que afectan el bienestar de los seres humanos según su condición de hombre o mujer, y aclaró la diferencia entre “igualdad” y “equidad” de género respecto al sistema de salud:

Igualdad significa atender de la misma forma necesidades desiguales; equidad significa atender a cada género según sus necesidades.

Después de la conferencia magistral, como colofón de varias que iniciaron por la tarde, se realizó la inauguración oficial del evento, que estuvo presidida por el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, y la presidente del Colegio de Salud Pública del Estado de Yucatán, Margarita Betancourt Pérez.

(EVM)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 894 posts in Portada
Recommended for you
cajero_segey1
Encapuchados y armados con AK-47 roban cajero autómatico en Mérida

Mérida, Yucatán.- Encapuchados y con armas de grueso calibre en mano, varios hombres alteraron la...