Mérida, Yucatán.- Con la presentación de una retrospectiva de su obra recopilada en 80 años de carrera artística ininterrumpida, el Festival Internacional de la Cultura Maya  rinde homenaje  al pintor yucateco Ermilo Torre Gamboa.

“Qué cosa tan maravillosa”, exclamó el artista plástico de 93 años de edad, dueño de una gran lucidez, al  inaugurar junto con el director general del festival, Jorge Esma Bazán la muestra de sus obras, titulada “Memorias de luz” en el atrio del Gran Museo del Mundo Maya.

Con una trayectoria impresionante de presentaciones y exposiciones en diversos países tanto de Europa como de Asia y América, además de las múltiples realizadas en México, Ermilo Torre Gamboa, radicado en Mérida, Yucatán, agradeció con suma modestia la oportunidad de exhibir parte de sus trabajos en el marco del Ficmaya.

Entre los cuadros que resaltan, figura uno que recién terminó  denominado “Tres épocas inolvidables”, mediante el cual expresa su admiración al compositor yucateco Armando Manzanero, de quien realizó 3 fotografías al óleo de distintas etapas de su vida.

De igual manera resalta un cuadro de gran formato titulado “Las anécdotas chuscas del Centauro del Norte en el que se pintó a sí mismo junto con Felipe Carrillo Puerto Francisco Villa Francisco Madero Victoriano Huerta personajes centrales de la Revolución Mexicana.

Otros cuadros que causan admiración entre los asistentes se titulan: rembrandt Leonardo el genio El tocado la mestiza la última melodía pintando a mi hija y Giovanna y Moisés entre otros.

IMG_20171020_193457029El nieto del pintor, Jorge Ermilo Espinosa Torres, explicó que su abuelo se deslindo de la llamada generación de la ruptura, a la que pertenecieron José Luis Cuevas y Juan Soriano, entre otros por lo que continuó su línea pictórica dentro de la escuela mexicana de pintura hasta llegar a su ruptura personal en las artes plásticas.

Resaltó la habilidad y destreza en que ejecuta sus cuadros su abuelo, quien pese a sus dificultades de la vista y la edad, continúa plasmando cuadros de gran calidad artística.

Por lo anterior, el Festival Internacional de la Cultura Maya, en su sexta edición, reconoce la trayectoria y la obra del pintor yucateco, por lo que la exposición de unas 50 de sus obras estará a la vista del público hasta diciembre próximo.

IMG_20171020_192621845Jesús Mejía