Mérida, Yucatán.- Representantes del Plan Maestro La Plancha A. C. llamarán a los candidatos al gobierno del Estado de Yucatán para informar de la existencia de la estrategia de mejoramiento sustentable de 23 hectáreas de la antigua estación de ferrocarriles La Plancha para comprometerlos a su ejecución y continuidad.

Marco Tulio Peraza uno de los artífices de la elaboración del megaproyecto y actual investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó de la convocatoria que se hará a los aspirantes a gobernar el estado a fin de que formen parte de la implementación del plan.

Indicó que la edificación del parque de La Plancha iniciará una vez que finalice la construcción de la terminal multimodal de ferrocarriles de carga en Poxilá, municipio de Umán, a donde se trasladarán todos los trenes, rieles, bodegas y talleres y cuando el gobierno del estado tenga los títulos de propiedad como resultado de la enajenación de bienes por parte del Gobierno Federal.

Al respecto, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del gobierno del estado,Guillermo Cortés González, informó en visita reciente a Poxilá que las obras tienen un avance del 55 por ciento y que en unas semanas las vías 1 y 2 del patio de maniobras del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) estarán listas, por lo que se comenzarán a liberar de labores de carga y descarga a la antigua estación en Mérida.

Marco Tulio Peraza expuso que el plan de intervención en la zona es resultado de continuas reuniones, consultas, estudios, análisis y aportaciones de experiencias de directivos como el del Central Park de Nueva York realizados desde 2014, cuando se constituyó la asociación integrada por residentes, académicos empresarios y organizaciones de la sociedad.

En entrevista, el investigador expuso que la idea central es rehabilitar los talleres y bodegas de la parte sur para conservarlo como sitio histórico del ferrocarril y transformar la explanada en un mega parque de 23 hectáreas de áreas arboladas, con zonas de recreación, huertos, centros culturales y áreas de servicios, de tal forma que se convierta en un verdadero pulmón para la ciudad de Mérida.

Comentó que se trata de crear un modelo de recreación parecido al Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México y en su parte administrativa y operativa al Central Park de Nueva York, que incluya un fideicomiso en el que se reúnan recursos provenientes tanto del sector público como del privado.

Reconoció que el Plan Maestro La Plancha constituye un proyecto de largo plazo, pero su realización dijo implicará un detonante de la actividad económica y turística, ya que por un lado propiciará más inversiones y desarrollo de infraestructura en los alrededores y al mismo tiempo representará un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

En su momento el parque Centenario con sus 9 hectáreas respondió a las necesidades de la población de 1910, año de su creación y el Parque de La Plancha responderá en el futuro a los requerimientos de los habitantes de esta ciudad en crecimiento. Será el parque más grande del Centro Histórico de Mérida y se unirá al corredor turístico de Paseo de Montejo mediante la calle 47, puntualizó.

IMG_20171018_145654561(Jesús Mejía)