Sugiere INE “candidatear” a indígenas en distritos donde son mayoría – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Sugiere INE “candidatear” a indígenas en distritos donde son mayoría
foro INE representación indígena

Sugiere INE “candidatear” a indígenas en distritos donde son mayoría

Mérida, Yucatán.- Los cambios en las leyes que obligan a que los votantes indígenas de México “se agrupen” en distritos no garantiza que las etnias participen en las decisiones políticas, porque hasta ahora no se exige que haya candidatos de pueblos originarios.

Por eso, el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó que ganar espacios para los indígenas mexicanos requieren seguir los pasos de otras luchas como la de género, gracias a la cual ahora hay paridad, es decir, se requiere que el 50 por ciento de las candidaturas se entregue a mujeres.

“A diferencia de otros tema en los que ha habido un gran empuje, una lucha social que se logró traducir en cambio en las leyes y Constitución, que es el tema de género, que poco a poco se han garantizado los derechos políticos y hoy tenemos paridad, pero en representación indígena no hemos dado estos pasos”, advirtió Lorenzo Córdova, consejero-presidente del INE.

El funcionario presidió la apertura de la tercera edición de “Diálogos para la representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, que en esta ocasión se llevó al cabo en Mérida; las dos anteriores, el 15 de junio y 30 de agosto, se realizaron respectivamente en Chihuahua y Puebla.

El objetivo del foro es reunir las opiniones de las comunidades indígenas sobre los problemas que atraviesan para lograr que sean representados políticamente; en ese sentido, el presidente del INE aclaró que se trataba únicamente de concentrar los resultados que se presentarán en la última parte de foro: la nacional.

La idea es que, en el foro nacional, se presenten más que lo resultados de los tres foros, las propuestas claras sobre lo que quieren las comunidades indígenas para que se sientan representadas.

En ese sentido, Córdova Vianello les dijo que el INE es “su aliado” para llevar esa propuestas a las instancias que las hacen leyes, es decir, el Congreso de la Unión y cámaras de diputados de las 32 entidades.

Recordó que en la última distritación (división del país en regiones geográficas con igual representación) el INE siguió los nuevos lineamientos, y que lograron mantener los 28 distritos electorales federales indígenas, es decir, con más del 40 por ciento de población de alguna etnia.

Consideró que mantenerlos fue un logro porque la migración de los indígenas ha dispersado a las etnias no sólo por todo el país sino por el extranjero. Sin embargo, aclaró que este número de distritos no garantiza una verdadera representación y mucho menos una participación política de los pueblos originarios.

“Bienvenida la discusión por la distritación, pero el problema no está ahí hoy, porque tenemos el mismo número de distritos, el problema ahora es cómo damos el paso, el siguiente nivel de discusión (…) Si queremos tener a comunidades como aliados no podemos repetir la política histórica respecto a comunidades indígenas. Venir, reunirnos, tomarnos la foto, hablar y no hacer nada o venir a decirles lo que quieren escuchar y guardar en un cajón lo discutido”, advirtió Lorenzo Córdova.

Les dijo que el INE no podía cambiar las leyes, y que tampoco podía resolver por sí sólo el problema de la representación, pero se comprometió a ser “su aliado” y llevar su voz a los políticos que se encargan de hacer las leyes.

“El problema es cómo pasamos de la existencia de espacios en donde se maximiza la población indígena al tema de la representación, porque hoy que hay un distrito con población mayoritaria no significa que el diputado local o federal tenga que ser indígena, no hay obligación de partidos a postularlos”, explicó.

Poco antes, en el foro se dijo que los principales problemas a los que se enfrentan los indígenas de México para ganar espacios políticos, según se deduce de las conclusiones de los foros anteriores, son:

Cooptación
Corrupción
Compra de votos
Desconocimiento de pueblos por parte de partidos políticos
Legislación compleja
Problema internos en pueblos

En entrevista posterior, Córdova Vialleno habló de otros temas, como de la reciente destitución del fiscal federal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto; dijo que, gracias a la colaboración estrecha con el funcionario, se lograron sacar adelante denuncias sobre delitos electorales.

También aseguró que la permanencia de los funcionarios electorales en sus cargos da mayor certeza al proceso electoral que, dijo, ya arrancó. Sin embargo, declinó dar una opinión sobre la decisión política de sacar al funcionario.

lorenzo cordova vianello, presidente INE(EVM)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 582 posts in Nacional
Recommended for you
IMG-20180117-WA0022.jpg
Mérida, oasis en medio del promedio nacional de inseguridad

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con una encuesta nacional realizada en diciembre de 2017, las ciudades...