Mérida, Yucatán.- Con el fin de impulsar mejores prácticas en la producción de papaya e implementar el mejoramiento de cultivos y tecnologías que beneficien a productores, consumidores y al medioambiente, inició en esta ciudad el V Simposio Internacional de Papaya y el Noveno  Encuentro Nacional de Papayeros.

Con la asistencia de más de 50 productores nacionales de papaya e investigadores de Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Canadá y México, el director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, resaltó el intercambio de experiencias para mejorar la producción y las variedades del fruto.

En el acto realizado en conocido hotel de esta ciudad, destacó que México es el principal país exportador de este fruto, además de que la papaya representa un sector económico de importancia nacional, que involucra la tecnología, la ciencia y la innovación.

Habló del aporte que realiza el CICY, ya que mediante la Unidad de Biotecnología se han desarrollado técnicas de cultivo in vitro, para la producción de clonas de papaya cien por ciento hermafroditas, además del desarrollo y el registro de dos nuevas variedades de papaya que se caracterizan por producir frutos pequeños.

Jorge Santamaría Fernández, representante de International Society for Horticultural Science (ISHS), dijo que en el simposio se buscará amalgamar las necesidades de producción con la oferta científico tecnológica que se desarrolla en México y el mundo.

Gustavo García Cuevas, presidente del sistema producto ProPapaya, agradeció al gremio científico y al CICY por realizar esfuerzos en beneficio del campo mexicano, así como a los productores, por tomarse el tiempo para adquirir conocimientos y establecer contacto con los científicos.

Al acto asistieron Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior;  Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico de Yucatán, y Luis Novelo Piña, director de Agricultura, en representación del Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez.

Dr. Felipe Sánchez, director CICY(Jesús Mejía)