Mérida, Yucatán.- Los habitantes de Mérida y comisarías comenzaron a recibir sus recibos de luz (facturación de energía eléctrica)  con la nueva tarifa, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó hace apenas unos días.

En el aparto de “Tarifa”, en los recibos de cobro de consumo de energía para usuarios domésticos“, puede verse el “1D” , clave que implica un cobro menor por kilovatio (unidad de medida de consumo de electricidad) por hora.

recibo luz octubre

Sin embargo, el precio a la baja aún no se refleja, al menos en los recibos bimestrales, como es el caso de la imagen, porque sólo unos ocho días “caen” dentro de la facturación con tarifa “1D”; el resto del periodo se cobra con tarifa “1C”.

Además, los recibos del periodo actual ya traen parte del consumo en la llamada “tarifa de invierno“, es decir, un precio más alto porque y no es temporada de calor.

Como informamos a mediados de este mes, la tarifa en Mérida cambió: el consumo mínimo con el precio más bajo pasó de 150 a 175 kilovatorios-hora, según anunció el senador Daniel Ávila Ruiz en rueda de prensa. Al día siguiente, el gobierno del Estado y la CFE confirmaron el cambio.

Aunque las cifras no coincidían sobre todo en el número de usuarios beneficiados, era un hecho que la Comisión Federal había bajado la tarifa, ya se por gestiones del senador -como él se atribuyó- o por el análisis que la CFE también se atribuyó.

Precios de luz bajarán más en 2018. Entérate por qué

Así, la mayoría de los usuarios domésticos de Mérida y sus 46 comisarías “bajaron un paso” en la tarifa. de “1C” a “1D”, y otro tanto -no especificado por ninguna autoridad- que estaban en un “1B” descendieron dos peldaños para quedar en “1D”.

Recibo de luz de octubre de 2017: tarifa 1D

detalle recibio tarifa 1D merida luz

Recibo de luz de mayo de 2017: tarifa 1C

recibo luz mayo 2017