Mérida, Yucatán.- David Araba Dorantes Cabrera, quien fuera abogado en la demanda de justicia por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, ahora es defensor legal de los imputados por el crimen, por lo que la señora Ligia Teresita Canto Lugo, madre de la víctima, impuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La señora Canto Lugo acudió a la dependencia judicial acompañado de su abogado Luis Rubén Martínez Arellano, para exponer su querella en contra de Dorantes Cabrera por posibles hechos delictuosos, dado que tuvo en sus manos, dijo, todos los expedientes y la información de la familia Molina Canto relacionados con el caso.

Explicó que durante los meses de junio, julio y agosto dicho defensor contó con toda la documentación y conoció las estrategias a seguir de la familia para exigir la aplicación de la justicia para los autores materiales e intelectuales del feminicidio de Emma Gabriela, ocurrido el 27 de marzo pasado, por el cual ya fue vinculado como posible autor intelectual el ex esposo Martín Alberto Medina Sonda.

“Nos preocupa mucho esta situación, ya que dicho abogado puede obstaculizar el acceso a la justicia,  pues cuenta con información que sólo un defensor y la familia pueden compartir”, expresó la señora Canto Lugo, entrevistada en la FGE, donde el lunes presentó su denuncia.

Refirió que en una reciente audiencia con dos de los imputados por el crimen, éstos manifestaron tener un nuevo defensor, el señor Dorantes Cabrera; de ahí que inició la familia una querella conforme al artículo 221 del Código de Procedimientos Penales.

La mujer también manifestó su angustia por la posibilidad de que su ex yerno Medina Sonda esté detrás con todo su poder económico en la contratación del nuevo abogado para los imputados en el homicidio.

El abogado Martínez Arellano calificó la actitud de su colega como “incongruente, carente de escrúpulos y de ética en el ejercicio de su profesión”.

Informó que la familia de la difunta Emma Gabriela proseguirá con su demanda de justicia hasta que se esclarezca plenamente el crimen y se castigue a los responsables.

En ese sentido, indicó que están en espera del avanve de resoluciones, con el fin de iniciar el proceso penal oral correspondiente.

Medina Sonda, señalado como posible autor intelectual del citado homicidio, fue socio, operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, extesorero del exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo. En la actualidad purga una condena en aquella entidad de 12 años y seis meses de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

IMG_20171024_121303876(Jesús Mejía)