Mérida, Yucatán.- La Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó medidas para aumentar la promoción turística de los estados afectados por los recientes sismos y estrechar la coordinación con las fuerzas armadas para inhibir y prevenir delitos que pudieran afectar la imagen de México en el exterior.

Luego de una reunión entre gobernadores integrantes de dicha instancia con el titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, se informó que las secuelas de los terremotos implicarán incrementar la promoción, sobre todo de los estados de Oaxaca y Chiapas, los más perjudicados.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, junto con el secretario, plantearon que “México está de pie”.

Por lo pronto, adelantaron que el Foro Nacional de Turismo será realizado en Oaxaca el próximo mes de noviembre.

Convinieron también en una mayor colaboración entre los estados del país para aumentar y compartir la difusión de los atractivos hacia el turismo nacional y extranjero.

De la Madrid Cordero indicó que las cifras de visitantes demuestran que México no es un país inseguro, por lo que instó a trabajar en esa percepción, labor en la que, dijo, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó disposición a colaborar.

Expresaron el acuerdo de contribuir al crecimiento del ocho por ciento de visitantes extranjeros, previsto para este 2017 con respecto de 2016 cuando se registraron cerca de 35 millones de turistas internacionales.

El titular de Sectur reconoció que habrá ajustes en el presupuesto de la dependencia a su cargo, ante los requerimientos de 48 mil millones de pesos para la reconstrucción por los sismos de septiembre, sin embargo, expuso que la coordinación con otras instituciones y estados permitirá mantener la difusión de los destinos del país.

Los gobernadores coincidieron en no aminorar la marcha de crecimiento del sector turismo, que en la actualidad representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, con un crecimiento del siete por ciento en el primer trimestre del presente año con respecto el mismo periodo de 2016 y con perspectivas de captar este 2017 unos 6.7 millones de turistas de crucero.

En calidad de presidente de la comisión, Mendoza Davis precisó que se trabajará en las entidades federativas para la aplicación de un modelo de centro de atención al turista, como el que se aplica en Baja California Sur.

En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo afirmó que los actos delictivos en Quintana Roo no han afectado de manera directa al turismo, aunque admitió que el porcentaje de reservaciones se ha reducido, por lo que se trabajará para mantener la imagen del país.

Aseguró que la ocupación hotelera se mantiene en un 82 por ciento en promedio con un índice de satisfacción del 95 por ciento y un porcentaje de viajeros de retorno del 52 por ciento.

Con excepción de Mancera, los mandatarios participaron antes en la ceremonia inaugural de la 24 Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

De la Madrid Cordero inauguró dicho evento, en el que refrendó la solidaridad para levantar la infraestructura de los pueblos caribeños afectados por el paso de huracanes y aprovechar este reto para transformar la industria en la materia.

IMG_20171024_141425538(Jesús Mejía)