Mérida, Yucatán.- En otro episodio de su lucha contra la construcción de una mega granja porcícola en el municipio de Homún, habitantes de esa localidad llegaron hoy a Palacio de Gobierno.

Luego de una marcha del parque de La Mejorada hacia la Plaza Grande, unas 200 personas entregaron en la sede del Ejecutivo local un escrito en el que demandan cumplimiento al resultado de la consulta popular efectuada el 8 de octubre.

José Clemente May Echeverría, ex alcalde y líder del movimiento, expresó que “el pueblo ya votó” y lo hizo para que no se realice el proyecto de inversionistas yucatecos.

“Y ahorita venimos a decirle al señor gobernador (Rolando Zapata Bello) que respete ese derecho, eso queremos”, explicó en entrevista.

A pregunta sobre si hay diálogo con la empresa promotora, respondió que ésta ha rechazado invitaciones, como las giradas con motivo de las dos asambleas informativas previas al domingo en que se consultó a los pobladores.

En la misma postura negativa se encuentran, apuntó, la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la delegación de la Semarnat y la Gerencia regional de Conagua.

También el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ignoró la invitación.

IMG_20171025_122838La consulta, organizada por la agrupación Ka’anan Ts’onot (guardianes de los cenotes), arrojó 732 votos por el NO, 52 por el SÍ y 5 nulos, testificado por notario público.

May Echeverría defendió la legalidad de ese proceso, ya que participaron aproximadamente 800 personas, más del 20 por ciento del padrón electoral, cuando la ley marca un mínimo de 10 por ciento.

“Exigimos que nos respeten el derecho a la autodeterminación.  Tenemos el derecho a decidir si queremos la granja o no, y nosotros no la queremos”, subrayó.

Una comisión de siete personas fue atendida por el subsecretario de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón, quien no fijó fecha para una respuesta, sino que planteó que en “las próximas semanas” les informaría respecto al curso del reclamo.

Sin embargo, May Echeverría advirtió que “en una semana” se comunicará con el funcionario para saber cómo van las cosas y en ese momento se acordarían nuevas acciones.

Homún, con unos 8 mil habitantes, está ubicado en la reserva geohidrológica “Anillo de Cenotes”, por lo que la mega granja de cerdos en su territorio implicaría riesgos de mayor contaminación.

(LectorMx)