Mérida, Yucatán.- El supuesto intento de destrucción de un árbol de flamboyán en la avenida Cupules ha despertado inquietud en redes sociales, ya que podría constituir una nueva forma de eliminar estas plantas en la vía pública.

Imágenes y un escrito compartido por el comunicador y agrónomo Bernardo Caamal Itzá revela el método utilizado por sujetos desconocido para dañar un ejemplar del ornamento verde en esa importante vía de la capital yucateca.

El árbol en cuestión se encuentra sobre la Avenida Cupules, esquina con calle 28, del lado de la colonia Yucatán.

Un testigo, quien pidió el anonimato para evitar represalias, refiere que el 23 de agosto de 2017, entre las 14:00 y las 15:00, “unas personas” vertieron “algún químico o sustancia desconocida” al tronco de la planta, rasparon sus raíces y sembraron clavos “para fines de exterminarlo”.

Las ramas y troncos, le colocan clavos para promocarles la muertePor el hecho, se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Mérida. También se solicitó orientación en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“Lo que pretendo con este oficio es salvar al árbol a través de la ayuda de expertos botánicos o ambientales para evitar la muerte de esta planta que contribuye a darnos oxígeno, sombra y a contrarrestar el efecto del calentamiento global, aunque cada vez se sigue talando más y más árboles en la ciudad”, expresa el ciudadano.

“Con estas denuncias ciudadanas, esperemos que las autoridades de todos los niveles tomen nota de estos reportes sobre estas nuevas prácticas para eliminar los arboles de la ciudad de Mérida”, asienta.

Alerta, además, que muchos ciudadanos, con el fin de evitar líos legales, ahora recurren a estrategias, desde el uso de herbicidas, químicos, clavos y raspones en el tallo de los árboles, para ocasionar la muerte de éstos.

“Aunque sabemos que los árboles atenúan las altas temperaturas en la ciudad, nos dan oxígeno, y sombra hasta para aquellos que usan como estacionamiento las calles, pero muchos ya no lo valoran, y vemos con tristeza, tanta maldad a los árboles”.

Al compartir la información del caso, Caamal Itzá deploró la cada vez más clara insensibilidad de los ciudadanos de Mérida.

Mencionó que recibió el documento en el marco del Sexto Festival Internacional de la Cultura Maya que este año pone énfasis en “La Cosmogonía y al Preservación del Planeta”.

Nuevas estrategias para matar a los árboles(LectorMx)