Mérida, Yucatán.- En solidaridad con las comunidades del istmo de Tehuantepec afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, el grupo de Oaxaca Arte y Cultura llamó a los yucatecos coadyuvar a la reconstrucción, mediante su visita como turistas a la entidad y con brindar más ayuda al centro de acopio.

El presidente de la organización, Alberto Vázquez Sánchez, indicó que más de 40 expositores forman parte de la muestra “Oaxaca y la Guelaguetza”, instalada desde el pasado 19 de octubre en el parque de Santa Ana de esta ciudad, donde se muestra parte de la gastronomía, artesanía y producción de la entidad oaxaqueña hasta el cinco de noviembre.

Indicó que una considerable parte de la población oaxaqueña participa en actividades vinculadas al turismo, de ahí la necesidad de promover e incentivar la afluencia de visitantes hacia ese estado, en particular a la zona del istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con datos proporcionados por el gobernador de esa entidad, Murat, sumaron 41 los municipios con mayor afectación, ya que además de la pérdida de vidas, siete mil viviendas presentaron daños estructurales.

Respecto al centro de acopio, Vázquez Sánchez indicó que estará colocado dentro de la exposición para recibir más donativos a fin de enviarlos a los paisanos que se encuentran aún en situación de damnificados en albergues.

Indicó que Oaxaca y la Guelaguetza están vigentes, por lo que invitó a los meridanos asistir a la exposición, la cual tiene como atractivo las actividades del 3 de noviembre próximo a propósito del Día de los Muertos.

Informó que ese día a las 18 horas iniciará la Calenda, una caravana y procesión de la plaza grande al  parque de Santa Ana, de  manera paralela al montaje de una ofrenda por Día de Muertos con sabor a Oaxaca, seguido de la presentación de la fiesta de la Guelaguetza la cual también sé lucirá al día siguiente 4 de noviembre con la participación de agrupaciones dancísticas de las ocho regiones del estado.

Vázquez Sánchez mencionó que es una oportunidad para las dos mil 500 familias oaxaqueñas que residen en Mérida,  así como de todos sus habitantes, de continuar con el apoyo soldiario ára nuestros hermanos oaxaqueños.

La muestra dispone de productos propios de la gastronomía, así como artesanías en barro negro, madera y costura además de dulces típicos, helados, licores y una gran gama de productos de consumo inmediato..

Las actividades artísticas también forman parte del programa elaborado con motivo de la presencia de Oaxaca en Yucatán y prácticamente todos los días a partir de las 18 horas se presentarán grupos de música, danza y de otras manifestaciones artísticas, además de talleres de papalote y danzón.

IMG_20171025_120237257(Jesús Mejía)