Cancún, Quintana Roo.- Tras la violencia entre taxistas y un conductor de UBER en Cancún, que dejó un fallecido y otro herido, el secretario general de Gobierno, Francisco López Mena, calificó los hechos como “inadmisibles”, y aseguró que ya se trabaja en una nueva Ley de Movilidad estatal.

Argumentó que la aplicación de la ley está en manos de las autoridades, por lo que “los sindicatos no deben de ocuparse de ella”.

El funcionario refirió que a la actual administración en Quintana Roo le “tocó iniciar” con una ley que prohíbe el uso de las plataformas digitales como medio de transporte.

Reconoció que existe un problema en general en el tema de movilidad, a pesar de que en todo el estado existen diversas formas de transportación, que va desde los tricitaxis y mototaxis, hasta el uso de UBER, tanto por gente local como turistas nacionales y extranjeros.

“No se cuenta con un marco jurídico adecuado”, alegó.

“Ya se acabaron los tiempos de impunidad, en los que cada quien hacía las cosas a su manera”, expresó en alusión al conflicto entre el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y los socios de UBER.

En tanto, el gremio sindical mantuvo su versión de que el guiador de UBER fue el que atropelló a sus dos afiliados la mañana del jueves en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

En un vídeo difundido este viernes, el lesionado Ignacio Álvarez López relató que fue el chofer de UBER el que los arrolló a él y a su compañero.

Con ello, refutó la versión de que una unidad pesada habría sido la responsable del accidente.

COMUNICADO
La Fiscalía General del Estado mantiene puntual seguimiento del hecho de tránsito donde una persona perdió la vida y otra resultó lesionada, además de un conductor en calidad de detenido identificado con iniciales E.R. G, quien tiene de plazo constitucional el sábado por la tarde para que el ministerio público resuelva su situación legal, de acuerdo a las evidencias recabadas y analizadas dentro de la carpeta de investigación 355/2017.

Personal de la Dirección de Servicio Periciales están abocados a realizar diversas diligencias para el esclarecimiento fehaciente y categórico de los hechos suscitados sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, a la Altura de la Central de Abastos, la mañana de este jueves, como son; el peritaje de criminalística mediante el cual se determina la participación de los tres vehículos involucrados, el análisis de un video y secuencia fotográfica, los estudios de lesiones y la necropsia del occiso, además que ministerios públicos están realizando las declaraciones ministeriales de testigos.

Al respecto el Fiscal General del Estado Dr. Miguel Ángel Pech Cen afirmó “tenemos que dar resultados, ese es el compromiso de la Fiscalía y por supuesto recabamos todas las evidencias de prueba suficientes que conforme a derecho lleguen para ser integradas a la carpeta de investigación y esperamos el resultado definitorio, mañana vencen las 48 horas, para que nosotros definamos si vinculamos a proceso a la persona detenida o tomamos la determinación de ponerlo en libertad”.

Cabe señalar que la familia ya reclamó el cuerpo del hoy occiso de iniciales D.V.G, quien de acuerdo a los resultados de la necropsia falleció a consecuencia de a) traumatismo craneoencefálico severo y b) trauma torácico severo. En tanto la persona lesionada de identidad A.I.A.L, se encuentra estable y sigue hospitalizado.

(Foto: archivo)

(Gonzalo Zapata)