Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia de Cataluña – LectorMx
Home » México y Mundo » Internacional » Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia de Cataluña
1509110884-26adff73adbdf3158274895d70df737f_large

Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia de Cataluña

La propuesta aprobada (70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco) insta al Govern a iniciar un proceso constituyente para proclamar la república. El texto incluye en la exposición de motivos la declaración que firmaron los diputados separatistas. Los miembros del PSC, Ciudadanos y PP abandonan el pleno. La votación es en secreto. Casi todos los diputados de Catalunya Sí que es Pot enseñan su papeleta

El secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que “puede verse afectada por el Tribunal Constitucional”.

Populares, socialistas y Ciudadanos han abandonado el pleno. Desde el PSOE, en el Senado, han interpretado esta propuesta como un “portazo” al diálogo, por lo que los socialistas han retirado la enmienda para paralizar el 155 en caso de que se convoquen elecciones.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido esta mañana en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución alegando que se trata de una “situación excepcional” y que no atenta “contra Cataluña” sino que se hace “para evitar que se abuse de Cataluña”.

Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas siguen el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento, expectantes y emocionados.

(vanguardia.com.mx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 269 posts in Internacional
Recommended for you
avalancha_marruecos1
Deja 15 muertos avalancha humana

Al menos 15 personas murieron y otras cinco resultaron heridas ayer durante una avalancha humana...