Mérida, Yucatán.- A partir de la próxima semana, el tránsito al final de la avenida Jacinto Canek amenaza con empeorar con la puesta en funcionamiento de dos pasos peatonales colocados a unos metros de la salida y entrada del periférico poniente.
Los automovilistas esperan un mayor retraso por los nuevos cruces que se construyen en ambos lados de la avenida.
El congestionamiento fue notorio ayer sábado a las 4 de la tarde, en horas de relajamiento vehicular. Se formaban largas filas de vehículos al llegar a los peatonales, aún inconclusos.
Vecinos del fraccionamiento Nora Quintana desde hace algunos años han solicitado una solución para cruzar la avenida, que se volvió más transitada a raíz de que los planes urbanos fueron orientados hacia el poniente de la ciudad.
peatonal periferico 2
La colocación de estos pasos peatonales fue la solución de las autoridades, pues mujeres, niños y estudiantes esperan hasta 20 minutos en la acera debido a que los automotores circulan a gran velocidad en ese tramo, a la altura de la estatua al héroe maya Jacinto Canek.
Ahora habrá que detenerse al ingresar desde el Periférico o antes de desembocar hacia esa vía todo el flujo vehicular proveniente de la zona poniente de la ciudad.
Conductores detenidos en la fila opinaron que era “una tontería” frenar con pasos peatonales el tránsito justo donde se mueven muchos vehículos por ser el entronque con el Anillo Periférico y el fraccionamiento Ciudad Caucel.
“Es como poner topes”, señalaron.
Dijeron que tendrán que buscar otras alternativas para evitar la avenida entre semana y no quedar atrapados en el congestionamiento, que ocasionará un mayor retraso.
Fuentes extraoficiales informaron que en los primeros días serían asignados agentes de la Policía Estatal para alternar los cruces entre peatones y automóviles, pero después de un periodo de adaptación serán retirados los uniformados.
Los nuevos pasos peatonales son construidos en forma simultánea en ambos cuerpos del final de la avenida, donde por el momento está clausurada con conos la vuelta al fraccionamiento Nora Quintana para el carril que va de oriente a poniente.
peatonal periferico 3
(LectorMx)