Plantacción: Zacate Limón (Cymbopogon citratus) – LectorMx
Home » Opinión » Plantacción: Zacate Limón (Cymbopogon citratus)
zacate limon

Plantacción: Zacate Limón (Cymbopogon citratus)

Por Víctor Hugo Lizama Morales

Con cierta frecuencia visitamos la zona arqueológica de Edzná en el estado de Campeche. Este tesoro escondido satisface intereses diversos de quienes lo visitan, arqueología y naturaleza. Al ser relativamente poco visitada se respira una calma mágica en esta ciudad y da la oportunidad de encontrarnos con animales, especialmente aves que buscan alimento y sombra en la saludable vegetación del sitio.

Aparte de la vegetación selvática, en la entrada de esta zona hay un jardín de plantas que los mismos custodios y personal que mantiene en forma al sitio han ido creando. Entre las varias especies de plantas en esta entrada está la moringa, la hierba luisa, orégano de castilla y el zacate limón.

Respecto a la última, pocos sabemos que es originaria de las regiones tropicales de Asia, de países como la India, Ceylán y Malasia. Está presente en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2200msnm. Frecuentemente cultivada en huertos familiares, está asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, y perennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino. Debido a su adaptación a todos los climas ya mencionados, se le encuentra distribuida por casi todo el mundo.

Se conoce como hierba de limón en Panamá, limonaria o limoncillo en Colombia, paja cedrón en Bolivia, mal ojillo o malojillo en Venezuela, y zacate limón en Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y México. En República Dominicana se llama limoncillo, en el Noroeste Argentino se llama por cedrón pasto. En la parte occidental de Cuba se le denomina caña santa y en la oriental limoncillo o yerba de calentura. En el Paraguay se conoce como cedrón Kapi-í. Es también conocida como té de limón, pasto de limón y pasto citronella. En el Ecuador y el Perú es conocida como hierba luisa o yerbaluisa que no debe ser confundida con cedrón o Aloysa citridora.

La infusión preparada con una taza de agua hirviendo y el equivalente a una cucharada de las hojas, tallos y rizomas, es un estimulante digestivo, promueve la transpiración y expulsa gases y lombrices. Excelente expectorante y apaciguador de fiebre.

Mi correo es: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 129 posts in Opinión
Recommended for you
majuelo
Plantacción: Majuelo (Crataegus monogyma)

Por Víctor Hugo Lizama Morales Hace una semana asistí a una plática muy interesante acerca...