Mérida, Yucatán.- La mejora regulatoria se define como la procuración de los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, a través de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

Yucatán ha alcanzado un desarrollo económico sostenido los últimos tres años, superando el crecimiento promedio del 4% anual, y de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas este avance se mantendrá también durante los años próximos. Para poder sostener este desarrollo se requiere un marco regulatorio eficiente que, al agilizar los trámites, disminuir los tiempos de espera y garantizar certeza a los ciudadanos y empresarios, continúe impulsando la economía estatal.

En ese sentido, los últimos cinco años Yucatán ha mostrado un avance importante en la materia, y ya se ubica como una de las seis entidades con los mejores resultados a nivel nacional, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Dicho Observatorio es un organismo ciudadano con participación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que tiene como objetivo impulsar y supervisar la implementación de la política de Mejora Regulatoria a nivel nacional y subnacional.

Durante su primera publicación del Indicador subnacional de Mejora Regulatoria, el Observatorio destaca que Yucatán alcanzó la sexta posición a nivel nacional con una puntuación de 2.40, un resultado 40% mayor que el promedio de las demás entidades que alcanzó el 1.77.

En un indicador análogo publicado por la COFEMER en noviembre de 2012, el Indicador de Gestión Regulatoria, Yucatán se ubicaba en la décima posición entre las entidades federativas, por lo que ha avanzado cuatro posiciones gracias a las acciones y reformas que se han tomado en la materia.

El primero de abril de 2016, fue publicada en el Diario Oficial del Estado la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán, y durante julio de 2016 se instaló de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria como marcaba la nueva Ley, para garantizar la eficiencia en los procesos regulatorios en el estado.

El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria analiza tres categorías diferentes para asignar la calificación de 2.40 a Yucatán: Políticas (El marco jurídico de la mejora regulatoria), Instituciones (la fortaleza de las autoridades que promueven la mejora regulatoria) y Herramientas (acciones implementadas para mejorar regulaciones y simplificar trámites).

En cada una de estas categorías Yucatán se ubicó por encima del promedio estatal. En Políticas alcanzó .84 (promedio estatal: .75), en Instituciones .72 (promedio estatal .5) y en herramientas .84 (promedio estatal .52). La suma de estos elementos nos lleva al 2.40 obtenido por el estado.

De esta forma, Yucatán se posiciona como un estado consciente de la necesidad de alcanzar la eficiencia para consolidar la competitividad y la productividad que hemos alcanzado los últimos años.

(Comunicado)