Mérida, Yucatán.- Con el fin de ensalzar el talento, la trayectoria y su contribución al desarrollo de las artes, la cultura,  la ciencia y la tecnología, el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) y el gobierno del Estado de Yucatán entregaron reconocimientos a seis distinguidas mujeres mexicanas.

Las actrices Irma Dorantes y Ofelia Medina, la dramaturga Lilia Aragón y las científicos Rosaura Ruiz, Ana María Cetto y Silvia Torres fueron las acreedoras de la Medalla de Oro del Ficmaya al talento de las mujeres mexicanas.

Con la representación del gobernador Rolando Zapata bello, el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, expresó que existe orgullo hacia las mujeres con talento, iniciativa y generosidad y aseguro que la actual administración seguirá apoyando a las mujeres en cualquiera que sea su espacio de actividad.

El presidente del comité ejecutivo de Ficmaya, Jorge Esma Bazán expuso que esta VII edición es la tercera ocasión en que se entrega la Medalla de Oro a mujeres distinguidas, por lo que suman 18 las que han recibido la presea y unas 50 las que han sido reconocidas a lo largo de las ediciones del festival.

Todas las damas que han sido distinguidas tienen o tuvieron alguna relación con el Ficmaya, en los más diversos ámbitos, ya sea del saber, de la difusión del conocimiento, las artes, la cultura y otras expresiones, incluso de la vida cotidiana, en las que han mostrado gran capacidad y talento.

A nombre del grupo de mujeres científicas reconocidas, Rosaura Ruiz agradeció la distinción a la contribución en el conocimiento y la divulgación de la ciencia que realizan las mujeres involucradas en la investigación en el país.

Por su parte, la actriz Ofelia Medina mostró su emoción por la presea, misma que dedicó a su madre, presente en el acto, lo que suscitó una ola de aplausos entre los presentes.

El auditorio anexo del Palacio Cantón fue insuficiente para albergar a la gente que acudió atestiguar la entrega de reconocimientos a dichas mujeres, acto al que asistieron también otros funcionarios el gobierno del estado y oficiales de las fuerzas armadas.

(Jesús Mejía)