La Habana, Cuba.- Los lazos comerciales entre nuestro país y Cuba se han fortalecido en los últimos años, pues en el 2012 se exportaron mercancías en mil 143 contenedores y este año la cifra es de dos mil 401, señaló el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana.

Acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, el jefe del Poder Ejecutivo cortó el listón de apertura de este evento en el que participan 40 empresas yucatecas y lo hizo ante el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, el embajador de la nación en esa isla, Enrique Martínez y Martínez, y el director Ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, Alonso de Gotari Rabiela.

“México está presente en esta gran feria comercial, una de las más representativas de América Latina y el Caribe y donde tenemos la oportunidad de estrechar lazos de colaboración y amistad con una nación hermana”, prosiguió Zapata Bello.

“Nos unen fuertes vínculos históricos, sociales y culturales. Tenemos un pasado en común y compartimos un presente, un entorno regional e internacional, que plantea nuevos retos y que ofrece grandes oportunidades que podemos aprovechar, teniendo como base la fraternidad y el buen ánimo que siempre ha caracterizado nuestras relaciones.

“Dar pasos en esa ruta significa construir una agenda común de colaboración que se convierta en beneficios concretos para nuestra población y que permita el desarrollo económico que contribuya a impulsar el intercambio comercial, ideas y experiencias exitosas en sectores estratégicos”, aseveró.

Hoy más que otras veces, continuó, existen las condiciones y debemos aprovechar el momento, ya que en noviembre de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, sostuvieron una reunión en Yucatán para refrendar el respeto y el cariño que hay entre las dos naciones.

“En ese marco se firmaron diversos acuerdos para fortalecer nuestros lazos de colaboración en temas como educación, academia, diplomacia, agricultura, migración y turismo. Con esa intención celebramos en junio del año pasado, el primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, un evento que nos ha facilitado generar buenas oportunidades de negocios entre ambas naciones, y en el que participaron cámaras de comercio y de servicios de nuestro estado y México”.

El Gobernador señaló que espacios como el que ofrece la Feria Internacional de La Habana son buena ocasión para llevar un poco de Yucatán a Cuba y también ayudan a observar los logros que ha traído el fortalecimiento de los lazos.

“Por poner un ejemplo, en el 2012 Yucatán exportó mercancías en mil 143 contenedores a Cuba. Hasta este mes hemos alcanzado la cifra de dos mil 401 contenedores, un incremento del 110 por ciento en menos de un año y estimamos que el crecimiento llegará al 120 por ciento para fin de año”.

Además, dijo el mandatario, intercambiamos productos cada vez más diversos. En 2015, mercancías como pinturas y barnices, jabón y manufacturas de plástico partieron por primera vez de Yucatán para llegar a Cuba y este año inició la exportación de envases de aluminio y cajas de cartón.

En su conjunto, estas dos mercancías representan ya el 30 por ciento de todas las operaciones de exportación realizadas del estado a los puertos cubanos.

“En total, se estima que el año cerrará con más de 725 operaciones de exportación, comparadas a las 590 con las que cerró el año pasado. Uno de los factores que permitieron este avance fue el convenio firmado la edición pasada de este evento entre Air Cargo & Services y Aero Varadero, con participación de ELCA y Cubana de Aviación, que resultó en la creación de un puente de carga aéreo Yucatán-Cuba”, finalizó Zapata Bello.

Por su parte, el ministro cubano Malmierca Díaz hizo un recuento de los tratos fraternos entre la isla y México, recordando que es el tercer socio comercial de Cuba y puso de ejemplo el aumento en el turismo, así como las relaciones con las industrias de la construcción y alimentaria.

Añadió que la nación antillana está trabajando en la actualización de su modelo económico y agradeció el apoyo de las autoridades de nuestro país. En una parte de su intervención se solidarizó con el pueblo mexicano por los sismos del 19 de septiembre y agradeció el apoyo por el huracán Irma, que afectó recientemente a Cuba.

En la inauguración del Pabellón de México en La Habana también hizo uso de la palabra el embajador mexicano Martínez y Martínez, quien recordó que fue secretario de Agricultura los tres primeros años de la administración de Zapata Bello.

“Es un gran Gobernador que tenemos en México y que rendirá buenas cuentas porque siempre ha mostrado su amistad y cariño hacia Cuba y lo demuestra con las cifras positivas en el comercio marítimo de exportación”, expresó.

En su turno, Alonso de Gotari puntualizó que el intercambio económico entre los empresarios mexicanos y cubanos certifica la buena relación binacional pese a la difícil situación mundial.

Dijo que Cuba es un mercado estratégico para el país y que siguen trabajando para apoyar la actividad de exportación de los hombres de negocios nacionales.

Luego del corte de listón, el Gobernador junto con su esposa recorrió el pabellón mexicano y saludó a los empresarios yucatecos que instalaron sus locales para atender citas y exhibir sus productos.

CEOR5686(Comunicado)