Desarrollan en CICY lámina con base en desechos Tetra Brik – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Desarrollan en CICY lámina con base en desechos Tetra Brik
TrialUM

Desarrollan en CICY lámina con base en desechos Tetra Brik

Mérida, Yucatán.- Con base en materiales de desecho, un experto del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) logró desarrollar hojas  laminadas con propiedades de ligereza, maleabilidad y resistencia, de utilidad para la industria del transporte, arquitectura y construcción.

A partir de envases de cartón antiséptico, Gonzalo Carrillo Baeza, investigador de la Unidad de Materiales del CICY, denominó el nuevo material con el nombre TrialUM, el cual también tiene propiedades de rolado (se puede curvar) y que registró ya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Explicó que se trata de un laminado tipo sandwich, que consta de un núcleo formado de material de reciclado (triturados de envases multicapa tipo Tetra Brik y los de desecho de polietileno), formulado y acondicionado para lograr un producto con un núcleo revestido por caras de aluminio.

Este nuevo material es altamente ecológico, al estar constituido por un 80 por ciento de material reciclado y atender la problemática de disposición de envases multicapa tipo Tetra Brik, los cuales en la actualidad en Yucatán no se reciclan, por lo que la investigación hace un aporte sustentable en ese sentido, destacó.

El científico del CICY detalló que el TrialUM obtuvo un buen desempeño en pruebas como: tensión, absorción de agua, clavado, pegado, intemperismo acelerado y rolado, y actualmente se considera estudiar su resistencia y su estabilidad ante condiciones como conducción eléctrica y resistencia al fuego.

Por lo anterior, mencionó que continúa con su evaluación para la obtención de una patente y así transferir el desarrollo su uso y aplicación como un material versátil y atractivo para la industria de la construcción —decoración de fachadas, revestimiento de columnas— o en la industria automotriz y del transporte.

Dr. Gonzalo Carrillo Baeza5430-3(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 239 posts in Ciencia
Recommended for you
planeta_universo
Podría albergar vida planeta recién descubierto

El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que...