Mérida, Yucatán.- Ciudadanos inconformes con el actuar de determinados políticos levantaron una denuncia ante autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en contra de Mauricio Sahuí Rivero, actual secretario de Desarrollo Social por actos anticipados de campaña.

La querella presentada ante el consejero y secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, está sustentada en fotografías, testimonios y actas de notario público sobre los 120 espectaculares que fueron instalados en todo el territorio estatal para promover la imagen de dicho servidor público.

Juan Chaia y Rita Farjat dijeron ser ciudadanos que buscan conjuntar a más gente a su causa para vigilar antes, durante y después del proceso electoral a los políticos yucatecos a fin de que se conduzcan, dijo, con transparencia y legalidad.

Los querellantes mencionaron que esperan de las autoridades del Iepac una respuesta a esta denuncia, que tipifiquen la gravedad la gravedad del delito y apliquen las sanciones correspondientes.

Chaia expuso que Sahuí Rivero ha sostenido reuniones y ha promovido su imagen con bienes y recursos del erario, lo cual está también documentado, situación que, puntualizó, está prohibido por nuestras leyes.

Comentó que los actuales momentos son de silencio y no debe haber actos anticipados de campaña, ni impunidad, por lo que los ciudadanos, abundó, estarán vigilantes de que esto no ocurra y se respete la ley.

Los mencionados presentaron a la autoridad electoral un folder con supuestas pruebas documentales con el propósito de sustentar, puntualizaron, la querella “debidamente protocolizada”, ya que así lo requieren los representantes del organismo electoral.

Juan Chaia y Rita Farjat declararon ser parte de un creciente conjunto de ciudadanos que buscan dar seguimiento al trabajo de los políticos.

“Ya somos 10 y pretendemos llevar al cabo una observación ciudadana en las principales 10 ciudades del estado que conforman el 80% de los electores”, subrayó el entrevistado, al referirse al trabajo de observación electoral que desplegarán, además de Mérida, en Valladolid, Tizimín, Izamal, Kanasín y otras ciudades de mayor rango poblacional.

El consejero Hidalgo Victoria Maldonado recibió la documentación con el compromiso de darle el cauce legal pertinente en el Iepac.

IMG_20171031_101507411_BURST001(Jesús Mejía)