Mérida, Yucatán.- El ensayo escrito por Carlos Miguel Varela Scherrer resultó ganador del Premio Palenque, cuya presea, que tiene por objetivo estimular la generación de estudios mayas entre las nuevas generaciones, será entregada en el marco de la VIII Mesa Redonda de Palenque, que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre.

Además del reconocimiento a dicho estudio sobre Lakam ha’, antigua ciudad maya que hoy se conoce como Palenque, que será acompañado de un monto de $100,000, se darán menciones honorificas a Félix Kupprat por la investigación Los mayas y los otros: integración y distinción cultural en el paisaje urbano y rural de Copán, y a Sara Isabel García Juárez por el ensayo Yokib’ chan ch’e’en, el Cielo y el Pozo de Yokib’: historia sagrada y espacios primordiales de Piedras Negras.

La Mesa Redonda de Palenque se ha distinguido por ser un evento clave donde se configuran las tendencias y los nuevos descubrimientos en la arqueología maya, además de ser una ocasión muy apreciada de interacción académica. Su octava edición estará dedicada a la discusión de la sustentabilidad de las ciudades mayas, bajo el título: Chan Ch’e’en. El cielo y el pozo.

El tema central del encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alude al centro cívico-ceremonial de las antiguas ciudades mayas, donde se concentraban los palacios y los templos de los dioses principales, los cuerpos de agua, los canales subterráneos y el pozo, con los bienes del cielo: el sol y la lluvia.

El Chan Ch’e’en representó el eje sagrado del mundo y del universo maya, pero también el centro del universo social de los señoríos mayas, la zona en la que confluían la colectividad y la dinastía, así como el agua, la tierra y el cielo.

Durante las jornadas académicas que arrancarán, propiamente, el lunes 6 de noviembre se hablará de aspectos fundamentales de la tecnología y del orden social del mundo maya, sus formas de subsistencia, el aprovechamiento de recursos naturales, la distribución de bienes y esquemas de articulación. Considerando el origen, desarrollo y dinámicas de las capitales, se abordarán aspectos como las creaciones arquitectónicas y escultóricas, así como el mensaje de las inscripciones jeroglíficas y el significado de los programas iconográficos.

La VIII Mesa Redonda de Palenque reunirá a poco más de 50 profesionales, entre antropólogos, arqueólogos, lingüistas, epigrafistas e historiadores del arte, adscritos a instituciones académicas de México, Guatemala, Estados Unidos, Japón, España, Eslovaquia y Eslovenia, quienes participarán en 30 ponencias.

Cada uno de los subtemas: El mundo construido. Ideas, conceptos, creaciones y concreciones; La ciudad habitada. Orden social urbano; El paisaje transformado. Sustentabilidad y diseño en las antiguas ciudades mayas, y El patrimonio arqueológico y su entorno social, abrirán con una ponencia magistral a cargo de connotados investigadores.

Se contará con la presencia del epigrafista David Stuart, académico de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, considerado como uno de los mejores en su ramo, quien abordará el tópico del primer día: El mundo construido.

Las aristas del siguiente subtema: La ciudad habitada. Orden social urbano serán planteadas por el doctor Takeshi Inomata, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Mientras que el arqueólogo Javier López Camacho, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de México, hará lo propio en torno a El paisaje transformado.

En la VIII Mesa Redonda de Palenque será recordada la figura del maestro Roberto García Moll (1943-2015), investigador emérito del INAH, quien desarrolló diversos proyectos de investigación y ocupó distintos cargos administrativos en esta institución durante más de 40 años, destacando la dirección general del instituto, de 1989 a 1992.

En 1973, a los 30 años de edad, dirigió uno de los proyectos más ambiciosos del INAH: el Proyecto Arqueológico de Yaxchilán, en Chiapas, emprendiendo una investigación que abarcó 12 temporadas. Los resultados salieron a la luz en numerosos libros, artículos y ensayos, que se vieron enriquecidos cuando entre 1981 y 1987 encabezó los proyectos arqueológicos de Bonampak y Palenque, en Chiapas. La última investigación que dirigió fue en Pomoná, Tabasco.

Los estudios mayas se desarrollan actualmente en al menos 31 países del orbe, lo que habla por sí mismo de la atracción que sigue generando esta civilización. El encuentro académico inició en 1973, gracias a la convocatoria de la investigadora estadounidense Merle Greene Robertson, y 20 años después se transfirió al INAH, institución en la cual se han desarrollado para convertirse en uno de los principales foros académicos de mayistas en el mundo.

Los textos gliìficos permiten reconocer sus usos, significados y repertorios simboìlicos. Foto Heìctor MontanÞo INAHJPG(Comunicado)