Mérida, Yucatán.- Al instalar el Consejo Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Fernando Balmes Pérez, exhortó a los partidos políticos y a sus candidatos a conducirse con pleno respeto a las reglas de la convivencia democrática, de cara a las próximas elecciones el 1 de julio de 2018.

Luego de tomar la protesta de los nuevos consejeros integrantes del órgano que vigilará el proceso electoral federal a nivel local, el titular llamó a los ciudadanos y a los actores políticos a sumarse a una gran alianza con el INE para asegurar la transparencia y la legalidad de los comicios.

Reconoció como un desafío lo que será la contienda electoral más grande y disputada en la historia de México, pero también representa, recalcó, la posibilidad de contribuir a un futuro democrático con legalidad, inclusión e igualdad, que es lo que espera la ciudadanía.

A todos los presentes Fernando Balmes Pérez les pidió conducirse con apego a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, ya que las elecciones, afirmó, son el ancla de la democracia.

Ante la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Javier Bolio Vales, el vocal ejecutivo del INE aseveró que las autoridades electorales estarán a la altura de las exigencias que plantea este desafío, “ejerciendo puntualmente las respectivas atribuciones con profesionalismo y convicción democrática”.

En la sesión de instalación, la representante del Partido de la Revolución Democrática, María Elena Santamaría Quijano, expuso que su partido ha establecido el compromiso de conducirse en el marco de la ley e invitó a los demás institutos políticos a conducirse en un juego limpio para hacer de la jornada electoral un proceso ejemplar y hacer que las ideas y no las descalificaciones sean los contenidos que sustenten los debates.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Méndez, pidió la palabra en 5 ocasiones, en una de las cuales pidió las autoridades electorales respetar los resultados de las elecciones del próximo año, luego del cuestionado desempeño que tuvieron, dijo, en las recientes elecciones en el Estado de México.

El militante de Morena previó el avecinamiento de una guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador y seguro que su partido, el cual ha registrado el mayor crecimiento qué ningún otro en los últimos 3 años, dijo, sólo espera de los organismos electorales una cosa sencilla: aplicar la ley.

En el acto, los consejeros y representantes de partido resolvieron los 10 puntos de la orden del día de la sesión en diversas materias relacionadas con el actuar de los organismos electorales.

A la sesión asistieron los consejeros propietarios Juan Carlos Ara Sarmiento Alonso Alejos, Raúl Arturo Carcaño, Beatriz Juárez, Efraín Eric Poot, Rocío Quintal y María Elena Solís.

De manera previa todos los presidentes participaron en la ceremonia de honores a la bandera con motivo del inicio del proceso electoral Federal 2017-2018 en el estado de Yucatán.

Jesús Mejía